SALUDABLE

Aceite de oliva y virgen extra, ¿cuáles son las diferencias entre estos productos?

Conoce cuales son las diferencias entre el aceite de oliva y el virgen extra y selecciona el que más te convenga.

Diferencias entre el aceite de virgen y el extra virgen.Créditos: Especial/Canva.
Escrito en TENDENCIAS el

Estamos de acuerdo que el aceite de oliva es uno de los productos que nunca pueden faltar dentro de nuestra alacena ya que además de servir en nuestras ensaladas y platillos, este producto puede ser utilizados de diferentes maneras. Sin embargo ¿alguna vez te has preguntado sobre la diferencia que existe entre este y el virgen extra? Si te ha pasado, hoy en Gastrolab España te contamos todo lo que debes saber sobre este ingrediente de cocina.

Propiedades y beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva es el ingrediente estrella dentro de la dieta mediterránea y muy consumido por los españoles. Este ingrediente posee propiedades y beneficios para la salud de las personas ya que su consumo aporta polifenoles y antioxidantes, los cuales nutren las células del cuerpo, previniendo enfermedades causadas por el paso de la edad.

De igual forma, es una opción completamente saludable para aquellas personas que buscan bajar de peso de forma sencilla ya que aporta únicamente grasas buenas, acelerando el metabolismo, mientras previene y erradica el estreñimiento.

Finalmente, científicos han demostrado que el consumo de este producto puede ser un excelente auxiliar como tratamiento en contra del cáncer. Den un estudio realizado por la Universidad de Quebec, afirma que los polifenoles que posee el aceite podrían retrasar la progresión de los tumores cancerígenos, mientras que su grasa natural reduce el riesgo de su reaparición.  

Beneficios del aceite de oliva. Foto: Canva.

Diferencias entre el aceite de oliva y el virgen extra

Ahora bien, sabemos de sobra que estos dos ingredientes de cocina poseen dos presentaciones, el aceite normal y el virgen extra, pero ¿cuál es su diferencia? Para determinarlo, es importante recordar que ambas versiones provienen de la futa de la aceituna, el cual es extraído mediante un proceso de centrifugación.

Al aceite extraído de esta forma se le considera como el aceite de oliva virgen extra, el cual es considerado uno de los aceites más saludables que puedes encontrar en todo el planeta.

De igual forma, el nivel de acidez es otro factor para tomar en consideración ya que los aceites de oliva con mayor calidad son aquellos cuyo nivel de acidez no rebasa los 0.8°, mientras que los normales suelen llegar hasta los 2°.

Finalmente, podemos notar la gran diferencia a través de sus características físicas. Mientras una cata organoléptica se demostró que el aceite de mejor calidad no presenta algún defecto. Mientras que los aceites normales podremos encontrarnos con un resultado de defecto medio, debido a su nivel de acidez.

Los aceites se diferencian por su nivel de acidez. Foto: Canva.

Los resultados no mienten y con ellos podremos identificar la gran diferencia entre el aceite de oliva y el virgen extra. Recuerda que puedes consumirlo de diferentes formas para aprovechar al máximo sus grandes beneficios.