VINO

¡No son lo mismo! Conoce las principales diferencias entre champagne y vino espumoso

Ya no confundamos el vino champagne y los espumosos, descubre cuáles son sus diferencias y conviértete en un maestro de los vinos.

¿Cómo diferenciar el vino espumoso con el champagne?.Botella de vinoCréditos: Canva
Escrito en BEBIDAS el

Champagne y el vino espumoso son lo mismo”, es una frase que constantemente se usa al referirse a ambos tipos de vino, es un rotundo error que muchos suelen cometer, ya que tiene una efervescencia similar, pero un sommelier será capaz de identificar las diferencian de elaboración y al momento de probarlo, es así que te explicaremos por qué son diferentes las botellas de vinos.

¿Qué diferencia hay entre el champagne y el vino espumoso?

El champagne es un vino que contiene una denominación de origen, el cual debe de ser elaborado exclusivamente en la región de Champagne en Francia, de lo contrario no debe contar con ese nombre. Además de contar con el método champenoise, el cual destaca por hacer una segunda fermentación en el interior de la botella durante varios meses.

Mientras que el vino espumoso, es aquel que se realiza fuera de esta zona geográfica, y emplea un método en el que su segunda fermentación es en el interior de tanques de acero inoxidable, así se menciona en la Viña Cono Sur. Aunque pueden hacer vinos espumosos con el método de la champagne, no puede denominarse con ese nombre.

Elaboración de vino espumoso y champagne. Fuente: Pexels

¿Qué cepas se emplean para cada método?

En el caso del champagne se emplean uvas negras, que se les denomina como pinot noir, pinot meunire y chardonnay, por otro lado, para la elaboración de vinos espumantes, emplean diversas variedades de cepas, haciendo que tengan diversos sabores entre ellos, según Albariño Valtea.

Servir el vino espumoso correctamente. Fuente: Pexels

¿Cuál es la mejor forma de servir un vino?

Ya sea un vino espumante o champagne, debemos realizar ciertos pasos para poder disfrutar de su sabor, la sommelier Gina Estrada en una entrevista con Robb Report México, resalta algunas características que debemos hacer:

  1. En una cubitera hay que colocar la botella de vino con hielos hasta que se cubran.
  2. Retira la cápsula que cubre el corcho, encima coloca una servilleta, cubrir con el dedo pulgar y comenzar a sacar el corcho suavemente.
  3. Sirve el vino en una copa flauta, llenamos 1/4 parte de la copa hasta que disminuyan las burbujas, nuevamente llenamos hasta la mitad.
Enfriar el vino espumoso en abundantes hielos. Fuente: Pexels

Entonces, ¿Cuál vino es mejor? No existe una respuesta absoluta, ya que cada vino tiene una esencia y alma única, que son capaces de enamorar el paladar de cada persona, lo importante es que encuentres un vino espumoso o champagne que te guste. Ahora que ya conoces las diferencias entre ambos, consigue tu botella de vino, y compártela durante las cenas de navidad.