El tequila es uno de los destilados más famosos del mundo, seguramente te has echado algunos shots de esta popular bebida Mexicana (aunque esta no es la forma correcta de beberlo). Y si te ha gustado, tal vez te interese probar el mezcal, ya que es una bebida que comparte muchas características con el tequila. A continuación te compartimos las similitudes y diferencias entre el tequila y el mezcal.
Similitudes entre en tequila y el mezcal
En México, uno de los ingredientes más utilizados para producir destilados es el agave, o maguey, un tipo de suculenta de hojas (o pencas) largas que brotan del centro. A partir de esta planta obtienen el tequila y el mezcal, aunque también existe la raicilla, el sotol, el bacanora y el cocuy, que son bebidas nacionales obtenidas de variantes del maguey. Específicamente el tequila y el mezcal son los más similares, pues además de ser dos bebidas obtenidas del agave, comparten procesos de elaboración muy similares.
Tanto para producir tequila como mezcal se debe seguir un proceso de cosecha, cocido en horno bajo tierra, molienda, fermentación y destilación muy controlados que deben cumplir ciertos estándares establecidos legalmente, ya que es un producto con Denominación de Origen, mientras que otros destilados no están tan regulados. Como resultado, tenemos 3 tipos de mezcal y de tequila dependiendo de su tiempo de reposo: joven, reposado o añejo. Algo así como un vino sería joven o reserva.
Te podría interesar
¿Cuál es la diferencia entre el tequila y el mezcal?
Aunque suenan prácticamente iguales, existen ciertas características que diferencian al tequila del mezcal. La primera es la especie de agave, pues aunque ambos son destilados de este tipo, el mezcal puede hacerse con diferentes magueyes, como espadín, arroqueño, coyote, etc. Por otro lado, el tequila sólo puede producirse con una especie de maguey: el agave azul (Tequilana Weber). Es por eso que hay quienes dicen que el tequila es solo una especie más de mezcal.
Otra diferencia es el lugar donde se producen. Así como en España tenemos las DOC para el vino, así en México hay DOC para el tequila y el mezcal. De hecho, Tequila es también el nombre del poblado en Jalisco en donde se puede producir esta bebida, así las bebidas producidas con agave azul producidas en otro lugar no pueden realmente llamarse tequila. Lo mismo pasa con el mezcal, que pertenece principalmente al estado de Oaxaca, aunque también está protegida su denominación en otros estados.
Ahora ya conoces la diferencia entre tequila y mezcal. si ya has probado el primero y te gustó, te recomiendo ampliamente probar el mezcal, para conocer sus diferentes aromas y descubrir sus sabores únicos. Recuerda que la mejor forma de beberlos, contrario a lo que se cree, es, como se dice en México, "a besitos", es decir, poco a poco, para poder identificar y disfrutar todas sus cualidades.
Te puede interesar: 3 cócteles con tequila para divertirse con amigos