GASTRONOMÍA

Madrid Fusión sorprende con IA capaz de mostrar qué emociones genera comer

Chefs españoles demostraron que la Inteligencia Artificial es una herramienta válida para conocer mejor al cliente y ofrecerle experiencias gastronómicas inolvidables

Créditos: Patricia Alvarado
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En una presentación, los chefs españoles Josetxo Souto y Cristian Palacio, en colaboración con el sumiller Raúl Igual, demostraron que la Inteligencia Artificial es una herramienta válida para conocer mejor al cliente y ofrecerle experiencias gastronómicas inolvidables y que no hay que temer los avances de esta tecnología, sino abordarla para aplicarla en beneficio de la excelencia culinaria.

En el espacio "Dreams" (Sueños), que el Congreso Gastronómico internacional Madrid Fusión se abordó el futuro de la alimentación y se combinó la ciencia con la gastronomía. En una demostración innovadora, en el escenario del auditorio se sentaron cuatro comensales a degustar un menú que se fue elaborando en el momento. Mientras comían, en una gran pantalla con imágenes digitales se mostraban sus rostros, que adquirían colores diferentes y que reflejaban 5 sensaciones: Felicidad, desagrado, sorpresa, tensión, naturalidad.

Estos registros los realizó una máquina de Inteligencia Artificial que seguía segundo a segundo las emociones que sentían las 4 personas sentadas a la mesa, al probar los platillos que les cocinaron los dos chefs con un maridaje de vinos exclusivos. En primer lugar se les sirvieron unas alubias deliciosas y la sensación de felicidad coincidió en los cuatro comensales.

Foto: Patricia Alvarado

El segundo plato, liebre al chocolate que se elabora con sangre de este animal, primero causó desagrado, cuando supieron que se preparaba con sangre, pero al combinarla con un caldo de los huesos de la liebre y bañarlo de chocolate, degustaron el platillo con sorpresa y agrado.

Los vinos con los que se maridó el almuerzo eran únicos: Uno se utiliza para consagrar en la Basílica del Pilar, en Zaragoza y se guarda en botas del año 1900 y es un vino que se usó excepcionalmente, con el que se logró un acompañamiento sumamente singular. 

El otro vino con el que se maridó el plato de alubias envejece en botijos de barro y emuló el campo agreste del noreste de España. Al final de la comida, la máquina de IA mide el impacto que ha tenido la experiencia gastronómica con un amplio abanico de sensaciones. El Centro de Innovación Gastronómica de la Región de Aragón ( Noreste de España) puso a disposición la computadora de I.A. para que se conozcan más los gustos del cliente y los chefs se esmeren al máximo para conquistar todo tipo de paladares.