GASTRONOMÍA

IA se presenta en Madrid Fusión como alternativa para un futuro alimenticio sostenible

Durante el informe de Tendencias Agroalimentarias, Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación INTEC, destacó la importancia de la innovación tecnológica en la cocina

Madrid Fusión.Alimentación sostenibleCréditos: Patricia Alvarado
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gran reto de la cadena agroalimentaria es su deconstrucción: "Ahora pondremos en primer lugar al consumidor que es el que va a cambiar la dinámica". Así lo afirmó Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación INTEC, en su ponencia en el certamen de Madrid Fusión en la capital española.

La fundación INTEC tiene como objetivo estimular la innovación tecnológica de las empresas agroalimentarias para promover la cooperación y la investigación empresarial en Big Data y con apoyo de la inteligencia artificial. En opinión de Francisco Delgado, el gran paso es cambiar la cultura de la transformación digital. Queremos comida sostenible y saludable. Pero nos queda mucho camino.

Las necesidades están creciendo y hay un aumento exorbitante de precios para productos frescos, como un buen pescado. Y si tomamos en cuenta que el 50% de las familias españolas apenas llegan a fin de mes, hay que buscar que la seguridad alimentaria sea compatible para todo mundo", puntualizó Francisco Delgado.

Actualmente con la Inteligencia Artificial se están trabajando cultivos resistentes, un fenómeno que se produce en un contexto de cambio climático. También preocupa y mucho la carencia de agua, su desperdicio y no reutilizarla.

El informe de tendencias agroalimentarias conllevan la innovación para los próximos años. El informe presentado consiste en 7 puntos:

  1. Innovación con Big Data e IA.
  2. Seguridad alimentaria.
  3. Sostenibilidad y biotecnología.
  4. Agricultura sostenible y de precisión.
  5. Ganadería sostenible y de precisión.
  6. Alimentos a base de plantas, huevo vegetal, carne vegetal, pescado vegetal.
  7. Alimentos funcionales que sean ricos en antioxidantes y probióticos.

Si queremos alimentar a cada vez más millones de personas habrá que dar un paso transformador de lo natural a lo artificial.