MADRID FUSIÓN 2024

¿De dónde sacaremos lo alimentos? La importancia de la sostenibilidad en la cocina

En el marco de Madrid Fusión 2024, se destacan los retos en innovación, sostenibilidad y alternativas en el consumo de proteínas

Madrid Fusión.Créditos: Verónica Sánchez
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una vez más se pone sobre la mesa la problemática que enfrenta la humanidad sobre la calidad de alimentos que consumimos, particularmente las proteínas. En un diálogo durante Madrid Fusión, donde participaron David Lacasa, socio de Lantern Innovation, Raúl Ansó Blanco, investigador de CNTA y Sonia Hurtado, CEO y fundadora en Poseidona se compartieron visiones a nivel nacional e internacional sobre los retos en innovación, sostenibilidad y alternativas en el consumo de proteínas.

Afirmaron la necesidad e importancia de las diferentes tecnologías para analizar las proteínas, de manera que puedan generar valor y así mejorar el origen del ingrediente. Aseguran que es fundamental entender aquello que el consumidor está demandando.

El reto radica en cómo hacer modificaciones en el pan, sus ingredientes, en un trabajo profundo en la cadena de valor. Cada producto es distinto sostuvo David Lacasa, socio de Lantern Innovation quien concluyó que este es el momento clave para combatir el cambio climático que nos obliga a adoptar nuevos enfoques que impacten a la agricultura y acuicultura. 

¨Este es el mejor momento para impactar a la sostenibilidad, desde el momento del diseño del proyecto. Después es difícil modificar. Ahora mismo hacer cambios en la cadena de producción son complejísimos, tienes una una fábrica, un sistema montado, de ahí la importancia de pensar un diseño desde la sostenibilidad” sostuvo Lacasa. 

A nivel de investigación, Raúl Ansó explicó que se cuidan desde los productores de proteínas así mismo las cadenas de proteínas alternativas “nosotros lo que hacemos es apoyar a productoras en extractos de proteínas, para optimizar sus calidades, más tecno funcionales, útiles para utilizar los productos”.

Entre las alternativas mencionadas destacan la proteína convencional, las semillas, la proteína animal del insecto, del océano, proteína de fermentación microbiana, así mismo cultivos de champiñones, legumbres, por mencionar algunos.

Afirman que la alimentación y su alimentación y su impacto en la salud de las personas, debe abordarse desde un sentido con capacidad de sostenibilidad.

Sonia Hurtado, sostuvo que al crear una start up, permite ser ágil y adaptarse a las necesidades constantes y cambiantes del consumidor, como de disponibilidad. ¨Al estar globalizados y conectados, nos obliga a repensar y estar pendiente en lo que pasa en otras latitudes del mundo. Si no hay suficiente proteína, tienes que resolver qué hacer¨.

Coincidieron en que las industrias de starts up van mucho más rápido que el consumidor. La tendencia ¨veggie “ no viene del consumidor ¨el consumidor no pide más hamburguesas vegetales, busca alimentos más saludables y sostenibles.  

La alimentación es un asunto tremendamente cultural, son hábitos, y eso es muy difícil especialmente en la industria de la alimentación. Necesitamos hacer pequeñas modificaciones y cambios para generar un impacto, concluyeron los especialistas.