Durante el invierno las bajas temperaturas y heladas son algo normal, pero para los que tienen plantas en el jardín se convierte en un auténtico reto, ya que se encuentran expuestas a los climas extremos. En la red circula un truco casero en el que se emplea un ingrediente de cocina para eliminar la nieve, pero te explicaremos cuál es y por qué deberías dejar de usarlo.
¿De qué forma afecta las nevadas y heladas?
El frío y las nevadas son características climáticas que afectan y dañan a las plantas, al ser temperaturas extremas, al igual que el intenso sol, son capaces de quemar las hojas, matarlas y hacer que su crecimiento sea más lento. En caso de una nevada intensa y abundante, el peso romperá significativamente toda planta que se encuentre.
¿Qué ingrediente de cocina no puedes usar?
En las zonas donde hay mayor caída de nieve, se emplea la sal marina de cocina para derretir fácilmente el hielo, es un truco casero, ideal al usarlo sobre las calles o el pavimento, pero hay que tener cuidado con las plantas.
Te podría interesar
El sustrato al entrar en contacto con la sal se compacta, impidiendo que el agua y los nutrientes puedan llegar correctamente a las raíces, situación que perjudica su crecimiento y las matara, también se ha observado que al debilitarlas, las hace propensas a la invasión de diversas plagas, así lo mencionan en Botanical-online.
¿Cómo proteger a las plantas de las nevadas y heladas?
En el caso de tener plantas de interior, hay que ubicarlas en espacios cálidos (nunca cerca de la calefacción), en los cuales no haya corrientes de aire heladas. En el caso de plantas de exterior, se recomienda cubrirlas con mantas o fundas térmicas, en el video de La Huerta de Iván nos muestra como cubre una caja con plástico, la cual usara para proteger a las plantas de exterior. Otra técnica que nos muestran en el video se llama acolchado, el cual colocan una mezcla de hojas y ramas de diversas texturas, con la finalidad de proteger el suelo y raíces.
Si lo deseas, es posible dejar las plantas del hogar afuera, mientras las protejas con las mantas protectoras no hay nada de que preocuparse. Recuerda que usar sal de mar en el pavimento no ocasionará problemas, pero evita que tenga contacto con el suelo del jardín. Ahora que ya conoces toda la información necesaria ¡Corre a proteger tu jardín! Y quédate en Gastrolab España para conocer más trucos de jardinería junto a la opinión de los expertos.