Escrito en TENDENCIAS el
El cuidado de las plantas es una actividad para valientes, personas pacientes y muy curiosas. Y es que no basta con llenar tu casa de plantas y regarlas cada que te acuerdes ¡De eso nada! Recuerda que cada planta tiene sus propias necesidades hídricas y lumínicas, por lo que tendrás que investigar todo sobre ellas antes de llevarlas a casa. Sin embargo, es posible que aun al amante de las plantas más experto se le llenen las hojas de las plantas de manchas de diferentes colores. Para ayudarte a solucionarlo, te preparamos una guía con las manchas más comunes que afectan a las plantas, su significado y cómo solucionarlas.
¿Qué significan las manchas en las plantas?
- Manchas irregulares: Si además de esto tu hoja presenta un color amarillento, puede deberse a una falta de espacio en la maceta. Esto significa que tendrás que cambiar tu planta de maceta, asegúrate de revisar perfectamente el sustrato y si hay algún signo de plaga, reemplázalo inmediatamente.
- Manchas ennegrecidas: Este es uno de los signos más alarmantes, pues indican que los tejidos de la planta están necrosados, para solucionarlo, tendrás que cortar las partes afectadas y suspender el riego por unos días.
- Manchas marrones: Se trata de un problema muy común en las plantas albinas, esto se debe a la falta de clorofila. Si tu ejemplar no realiza la fotosíntesis, el tejido celular terminará por morir. Para solucionar este problema tendrás que colocar tu planta en un lugar perfectamente iluminado y suspender los riegos hasta que las manchas empiecen a desvanecerse.
- Puntitos: Si combinado con esto, las hojas de tu planta han perdido el color de manera homogénea, es un indicio de plaga. Para corregir esto, será mejor que cambies la planta de sustrato y que le apliques un insecticida orgánico o un fertilizante casero.
¿Qué significan los bordes de colores en las plantas?
- Bordes amarillos: Esta marca en la planta indica que hay un problema en las raíces de tu ejemplar, específicamente por un exceso de riego. Las manchas pueden evolucionar hasta hacerse marrones. Pueden aparecer tanto en las puntas como a lo largo de toda la hoja, en casos más avanzados la hoja se vuelve completamente amarilla.
- Bordes marrones: La aparición de estos bordes se debe a 2 razones, si tu planta presenta los bordes en distintos puntos es debido a la falta de riego, hidrata tu planta por inmersión y se recuperará pronto. Por otro lado, si los bordes están en toda la hoja, se deben a una falta de humedad ambiental, tendrás que pulverizar las hojas por lo menos una vez al día.
¿Qué pasa cuando las hojas de las plantas se enrollan?
- Hojas enrolladas: Este problema se debe a 2 razones, la primera es porque las plantas necesitan más agua o porque están recibiendo un exceso de luz. Para resolverlo tienes que regar tu planta por inmersión o mover tu planta a un lugar menos iluminado.
- Por último, si tus plantas tienen hojas amarillentas, quiere decir que tu ejemplar está estresado. Esto puede deberse a que trasplantar la especie hace poco. Simplemente, mueve tu planta a un lugar más iluminado y riégala constantemente, incluso puedes consentirla con un abono orgánico casero.