MANUALIDADES

Manualidad con material reciclado: Ahorra unos euros creando unas macetas con el papel usado

¡En tu casa tienes mucho papel usado! Mejor no lo deseches, para que puedas crear macetas para las plantas de interior, además de hacer impermeable y te dure por muchos años.

¿Cómo hacer una maceta de papel?.Manualidad con material recicladoCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

En algún momento nos hemos encontrado con aquellas torres de papel usado o periódicos viejos, un material que no queremos tirar, pero que en muchas ocasiones no deseamos desechar, situación que nos motivará a buscar varias formas de cómo reciclar el papel. Usualmente, pensaríamos que las hojas podrían ser un material que con facilidad se deteriorarían con la humedad, pero en esta ocasión te explicaremos la elaboración de macetas con papel reciclado impermeables.

¿En qué plantas puedo usar mis macetas?

La ventaja de la sencilla manualidad es que podrás hacer al tamaño que vosotros deseáis, así que puedes emplearla en diversas plantas de interior, solamente toma en cuenta el tamaño de sus raíces para hacerle una maceta a su medida, recordemos que no deben ser ni muy grandes ni muy pequeñas, de lo contrario no tendrá un correcto desarrollo de raíces y su riego será irregular. Además, considera que conforme la maceta sea de mayor tamaño, el tiempo de secado tomará más tiempo.

Maceta hecha en casa. Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer una maceta reciclada?

  1. En un recipiente grande coloca todo el papel viejo, usado o los cartones de huevo, deberás trocearlos en partes desiguales, incorporar agua hasta que se cubran, los dejamos reposar por un par de horas.
  2. En un recipiente con 1 litro de agua, coloca el papel que deseas emplear y tritúralo hasta tener un tipo de pasta, haz toda la cantidad que desees.
  3. Colamos la preparación para retirar el exceso de agua, de ser necesario ocupa una manta o tela blanca. Rompe cada pedazo con tus manos, debemos lograr porciones pequeñas, incorpora pegamento blanco y maicena, mezclamos hasta que todos los materiales se integren. Si quieres pintarlo, añade pintura acrílica.
  4. Busca un recipiente que te guste para sacar su forma, cúbrelo de una capa de aceite de cocina en el interior, coloca la mezcla anterior buscando que tenga un grosor uniforme, y en la base realiza un orificio para el drenaje.
  5. Dejamos secar totalmente, encima coloca cera de abeja (derretida al baño maría), lograremos que sea contra el agua, así se observa en el video de Itzcuintli.
Maceta hecha en casa. Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las ventajas de usar macetas recicladas?

Muchas de las macetas harán uso de botella plástica, latas viejas o en algunos casos materiales reciclados, tendrán la principal ventaja de las manualidades en casa de fácil elaboración, además de poder aprovechar los residuos que tenemos en casa, en el caso de los plásticos tendrán una mayor duración, es una forma de cuidar el medio ambiente mientras ahorras unos euros en la decoración de tus plantas del hogar, solamente debemos hacer uso de nuestra creatividad para mejor el aspecto de ciertos envases.