¿Cómo puedo evitar que se pudran los esquejes? Esta es la pregunta del millón para las y los señores de las plantas. No hay nada más decepcionante que ver que tus esquejes comienzan a pudrirse, afortunadamente, hay varios trucos de jardinería que podemos poner en práctica para evitarlo. Es por eso que ahora te enseñaremos a cicatrizar tus esquejes usando la cera de una vela, verás que se trata de un método sumamente sencillo y muy efectivo. Recuerda que la primavera y el verano son las mejores estaciones para hacer esquejes, por lo que aún estás a tiempo para reproducir tus plantas empleando este método.
¿Por qué se pudren los esquejes?
Lo más común a la hora de hacer esquejes es pasarlos directamente a un recipiente de vidrio con agua. Sin embargo, este es uno de los errores más graves, recuerda que con cada corte, las plantas sufren una lesión y, por lo tanto, debemos darles tiempo para cicatrizar. Es por eso que debes dejar reposar tus esquejes al menos una semana, de esta manera evitarás que se pudran. Recuerda que el agua genera una atmósfera ideal para la proliferación de hongos y bacterias que se alimentan de tu planta. Para evitar que tu esqueje se pudra, puedes añadir 2 o 3 gotas de agua oxigenada al recipiente donde la dejarás, tal y como lo recomienda el portal Frutícola.
¿Cómo evitar que los esquejes se pudran?
Para comenzar con este truco de jardinería, tendrás que encender una vela y reunir los esquejes de las plantas que quieras propagar. Recuerda que para realizar tus esquejes tendrás que realizar un corte limpio con unas tijeras bien afiladas y escoger una ramita sana. Ahora, apaga la vela y espera a que la cera se enfríe un poco. Finalmente, introduce la punta de tu esqueje en la cera fría, ahora solo coloca la ramita de la planta en agua ¡Y listo! De esta manera habrás sellado tu esqueje evitando la pudrición.
Te podría interesar
¿Qué pasa si le echo cera a las plantas?
Recordemos que las plantas tienen su propia cera, esta actúa como una barrera de protección, aislamiento e incluso como lubricante. De acuerdo con Biomodel, la cera que recubre los tallos, las hojas y los frutos, evita la evaporación excesiva del agua y protege a tus especies de los ataques de insectos y parásitos. Mientras que la cera utlizada para hacer velas, le garantiza a los esquejes de tus plantas una barrera hidrofóbica, es decir, un medio para preservar el balance del agua, evitado la pérdida de humedad y la pudrición de las raíces debido a los ataques de hongos. En conclusión, la cera es un poderoso cicatrizante natural para las plantas.