JARDINERÍA

Método del barro: La técnica innovadora para reproducir esquejes en agua

¿Tus esquejes en el trasplante se mueren? Aquí te explicamos el método del barro que mejorará el desarrollo de tus plantas de interior.

¿Cómo aplicar el método del barro?.Esquejes en aguaCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

La técnica de esquejes en agua, es una forma funcional de lograr la reproducción de las plantas de interior junto con otros ejemplares, aunque es un truco de jardinería que a menudo no falla, uno desea poder expandir su jardín de forma exitosa sin que se pudran sus plantas ¿Conocías el método del barro? Y no me refiero al moldeado de barro, es una forma innovadora en la que 7 días tu esqueje habrá brotado las raíces necesarias para ser trasplantado a sustrato, te explicaremos sus beneficios y cómo llevarlo a la práctica.

¿Qué beneficio tiene el método del barro sobre los esquejes?

El tallo al haberse encontrado durante mucho tiempo bajo el agua, al momento en que nosotros lo pasamos a la maceta con sustrato, puede ser un momento muy estresante para ellas, llevándolas a tener un bajo desarrollo, cambio de color en sus tallos y muriendo. Conforme agregamos tierra, la vamos acostumbrando a su nuevo entorno poco a poco, evitando que viva el periodo de estrés, así lo resaltan en El Jardín en Casa.

Esqueje en el método de barro. Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer el método del barro?

Paso 1:

Una vez que hayas seleccionado tu esqueje, llena un recipiente transparente con agua, sumerge la planta e incorpora una cucharada de tierra.

Paso 2:

Cada día que pase añade una cucharada de tierra al agua, así lo haremos durante 7 días. Durante ese tiempo, cambia el agua cada 48 horas, para evitar que el moho afecte a la planta, aun así toma en cuenta el día en que haces el cambio, así podrás añadir la cantidad de tierra correspondiente

Paso 3:

Pasado el tiempo, verifica el estado de tu planta, para ese entonces habrá salido raíces suficientes para cambiarla a una maceta, así lo mencionan en @greenprincess_liveplants

¿Cómo plantar el esqueje?

Busca una maceta que contenga orificios de filtración, llena con un sustrato nutrido, ya sea que agregues humus de lombriz, fibra de coco o perlita, pero todo dependerá del tipo de ejemplar que acabas de reproducir. En el centro realiza un orificio, lo suficientemente profundo, para que cubras las raíces, cúbrelas y ejerce un poco de presión con las manos, y humedece el sustrato abundantemente (sin encharcar).

Esquejes de planta. Fuente: @greenprincess_liveplants

¡Listo! Con el método del barro, podrás reproducir todos tus esquejes en agua sin ningún problema, y expandir toda tu colección de plantas de interior o exterior de forma sencilla, recuerda seguir cada uno de los pasos para tener un éxito rotundo. Espero que hayas disfrutado el artículo sobre el truco de jardinería, y quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer el mejor contenido, además de convertirte en todo un plant lover y experto.