La técnica de esquejes en agua, es una forma funcional de lograr la reproducción de las plantas de interior junto con otros ejemplares, aunque es un truco de jardinería que a menudo no falla, uno desea poder expandir su jardín de forma exitosa sin que se pudran sus plantas ¿Conocías el método del barro? Y no me refiero al moldeado de barro, es una forma innovadora en la que 7 días tu esqueje habrá brotado las raíces necesarias para ser trasplantado a sustrato, te explicaremos sus beneficios y cómo llevarlo a la práctica.
¿Qué beneficio tiene el método del barro sobre los esquejes?
El tallo al haberse encontrado durante mucho tiempo bajo el agua, al momento en que nosotros lo pasamos a la maceta con sustrato, puede ser un momento muy estresante para ellas, llevándolas a tener un bajo desarrollo, cambio de color en sus tallos y muriendo. Conforme agregamos tierra, la vamos acostumbrando a su nuevo entorno poco a poco, evitando que viva el periodo de estrés, así lo resaltan en El Jardín en Casa.
¿Cómo hacer el método del barro?
Paso 1:
Una vez que hayas seleccionado tu esqueje, llena un recipiente transparente con agua, sumerge la planta e incorpora una cucharada de tierra.
Te podría interesar
Paso 2:
Cada día que pase añade una cucharada de tierra al agua, así lo haremos durante 7 días. Durante ese tiempo, cambia el agua cada 48 horas, para evitar que el moho afecte a la planta, aun así toma en cuenta el día en que haces el cambio, así podrás añadir la cantidad de tierra correspondiente
Paso 3:
Pasado el tiempo, verifica el estado de tu planta, para ese entonces habrá salido raíces suficientes para cambiarla a una maceta, así lo mencionan en @greenprincess_liveplants
¿Cómo plantar el esqueje?
Busca una maceta que contenga orificios de filtración, llena con un sustrato nutrido, ya sea que agregues humus de lombriz, fibra de coco o perlita, pero todo dependerá del tipo de ejemplar que acabas de reproducir. En el centro realiza un orificio, lo suficientemente profundo, para que cubras las raíces, cúbrelas y ejerce un poco de presión con las manos, y humedece el sustrato abundantemente (sin encharcar).
¡Listo! Con el método del barro, podrás reproducir todos tus esquejes en agua sin ningún problema, y expandir toda tu colección de plantas de interior o exterior de forma sencilla, recuerda seguir cada uno de los pasos para tener un éxito rotundo. Espero que hayas disfrutado el artículo sobre el truco de jardinería, y quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer el mejor contenido, además de convertirte en todo un plant lover y experto.