Si dentro del huerto urbano cuentas con un par de plantas de tomates, debe saber que no solamente sus frutos son los únicos elementos que se pueden aprovechar de este cultivo. Las hojas de esta variedad también pueden tener un uso muy particular dentro de la huerta, de aplicarlas se podría prevenir plagas y enfermedades.
Beneficios de las hojas de tomates para el huerto
Este tipo de hojas agregan los respectivos beneficios de los tomates, pues contienen un cúmulo de vitaminas, minerales y propiedades para nutrir la tierra. Se cree que también pueden ayudar en contra de la aparición de plagas de insectos como pulgones y cochinillas, gusanos, arañas o de agentes patógenos como los hongos.
En lugar de desecharlas o creer que no tienen otro uso, es mejor explotar todas las propiedades naturales que contienen para realizar un insecticida natural que evite la formación de plagas o agentes patógenos que pueden poner en riesgo la salud de los cultivos.
Te podría interesar
Te podría interesar
¿Cómo preparar un insecticida casero a base de hojas de tomates?
Preparar este producto puede ser muy sencillo, necesitas:
- 100 g de hojas de tomate
- 1 litro de agua
Procedimiento
Una vez que recogiste las hojas de tomate dentro del huerto deberás trocearlas con ayuda de unas tijeras o con tus propias manos (utiliza guantes de jardinería) y colocarlas en un recipiente amplio, agrega el litro de agua, mezcla muy bien y deja reposar durante todo una semana.
Cada día deberás mover con ayuda de una pala para contribuir a la oxigenación de líquido y tener un concentrado sumamente potente. Al tercer día notarás qué líquido comienza a hacer una especie de fermentación, no te preocupes, esto es completamente normal y de hecho los nutrientes comenzarán a extraerse de forma natural.
Al pasar una semana deberás aplicar este líquido, utiliza como agua de riego sin la necesidad de colar las hojas. Riega tus cultivos, en especial aquellos que necesiten de un esfuerzo extra para extraer nutrientes por medio de su tierra y sobre todo tener un producto que ayude a evitar la formación de plagas.
Así de sencillo es aprovechar la poda de las hojas de tomate y convertirlas en un poderoso, pero natural insecticida casero que seguramente será de gran utilidad dentro del huerto. A continuación podrás visualizar un video con un proceso similar al que te compartimos para que puedas replicarlo fácilmente desde casa o despejar cualquier duda que haya quedado en el camino.
También lee: Haz tu huerto en casa con materiales reciclados