JARDINERÍA

Huerto en casa: ¿Cómo propagar plantas por el método Acodo?

Si tus plantas se niegan a propargarse mediante esquejes, tienes que probar la técnica del acodo, un método poco conocido, pero muy efectivo.

¿Qué es un acodo aéreo en plantas?.¿Cuáles son los metodos de propagacion de las plantas?Créditos: Producción Gastrolab/Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Tus esquejes se siguen pudriendo? Seguramente ya estás curado de espanto con la propagación por esquejes y no te atreves a reproducir las plantas de tu huerto casero. Pero no te preocupes, si la reproducción por hoja o esquejes no es lo tuyo, puedes intentar con esta nueva técnica: el acodo aéreo.

Este método de propagación de plantas es poco conocido, pero muy efectivo; la desventaja es que puede tardar un pelín más en rendir frutos. Solo recuerda que al igual que otros métodos de propagación, tendrás que elegir ejemplares sanos y que preferentemente estén en su época de floración.

¿En qué consiste el método del acodo aéreo?

También conocido como acodo o amorgonamiento, este método es una técnica artificial de propagación de plantas. Consiste en hacer posible el nacimiento de nuevos ejemplares a partir de una "planta madre". El sitio web Decoesfera lo describe como un método muy similar a la propagación con esquejes. Este método consiste en incentivar a la planta a producir raíces en la parte del tallo aéreo.

El acodo se trata de cubrir el tallo de la planta que queremos propagar con tierra, aquí surgirán nuevas raíces y cuando el tallo esté enraizado, tendremos que separarlo de la planta madre y colocarlo en una nueva maceta. 

El método acodo es ideal para propagar plantas fácilmente. Foto: Pixabay

¿Cómo propagar plantas fácil?

Para poner en práctica esta técnica para propagar plantas tienes que:

  1. Seleccionar una rama lista para cortar.
  2. Hacer un anillo de corteza en la punta de la rama y con ayuda de un cuchillo, haz 2 cortes paralelos separados por 1 cm.
  3. En la zona del anillo aplica un poco de enraizante natural, coge un trozo de plástico transparente y rodea la ramita con él.
  4. Ata la parte inferior de la rama con una cuerda para formar un cucurucho.
  5. Rellena el cucucucho con turba rubia.
  6. Humedece la turba con una jeringuilla y cubre la ramita con periódico o papel aluminio.
  7. Deja tu acodo en un lugar oscuro y notarás cómo en poco tiempo ya comenzará a dar raíces.
Así puedes propagar plantas paso a paso. Foto: Freepik

¿Cuáles son las plantas que se pueden propagar con el método del acodo aéreo?

Las plantas trepadoras son una de las mejores especies para propagar mediante el acodo, otros ejemplares óptimos para esta técnica de reproducción son las plantas que tienen tallos más largos y flexibles. De esta manera obtendremos varias plantas a partir de una sola rama. Nuevamente, Decoesfera nos dice que el acodo aéreo se realiza frecuentemente en arbustos, árboles y plantas de interior como la azalea. 

Las plantas trepadoras como la hiedra se pueden reproducir por acodo aéreos. Foto: Freepik

¿Cuánto tiempo tarda en enraizar un acodo aéreo?

La mejor temporada para realizar el acodo aéreo es durante los inicios de la primavera y a finales del otoño, aunque si lo haremos con plantas de interior, podrás hacerlo en cualquier época del año. Por otro lado, el enraizamiento puede tardar hasta 2 meses, aunque esto puede cambiar según el tipo de planta. Es importante revisar nuestra planta cada 15 días para verificar que nuestro método de propagación de plantas está siendo exitoso.