JARDINERÍA

¿El agua de lluvia es mejor para las plantas? La opinión de los expertos

¿Habías escuchado que el agua de lluvia era la mejor opción para el cuidado del jardín? Aquí te explicamos por qué y los beneficios que hay para las plantas de interior o exterior.

¿Cómo usar el agua de la lluvia?.Truco de jardineríaCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Las plantas de interior necesitan muchos factores para lograr un correcto crecimiento, y uno de los más importantes es el agua, mantenemos sus raíces constantemente hidratadas, y aunque usualmente ocupamos el agua del grifo, esta no suele ser la mejor opción debido a diversos componentes que tienen en su interior. Es así que diversos expertos de la jardinería resaltan que el agua de lluvia es la mejor para el riego, pero… ¿Será verdad? Es así que hoy te explicaremos por qué debemos regar con agua de lluvia y los beneficios que aporta a nuestro jardín.

¿Por qué no es bueno el agua del grifo?

Todo dependerá de la zona en la que vivas, será el nivel de cal y cloro que podremos encontrar en el agua, dando a entender que es una agua dura que contiene un alto porcentaje de minerales, por esa razón suelen hacerse manchas de sarro en los WC y lavabos. Al momento en que se usa ese tipo de agua en las plantas, dichos residuos de minerales pueden acumularse en la planta, dificultando el desarrollo de las plantas, en especial si se encuentran en maceta.

El agua de grifo tiene cal y cloro. Fuente: Pexels

¿Qué beneficios aporta en las plantas?

Basándonos en los datos que nos proporciona el Ecologinal Landscape Alliance, el uso de la lluvia en el riego de las plantas de interior o huerto urbano aporta varios beneficios al crecimiento de nuestro jardín, a continuación te explicaremos cada detalle:

  1. El agua de lluvia se considera un agua blanda que no contiene los mismos minerales que el agua de llave, mejorando la hidratación de ellas, además es capaz de eliminar los minerales del agua del grifo, refresca naturalmente el sustrato y lo enriquece con nitrato, un macronutriente necesario.
  2. En los huertos orgánicos suele usarse un suelo ácido, acidez que la lluvia es capaz de aportar a los sembradíos, mejorando su crecimiento y otorgándole un sustrato apto para ellas.
  3. Al momento en que nosotros recolectamos el agua de la lluvia, es muy probable que caigan algunos residuos orgánicos, polen, polvo, tierra, algunas hojas y heces de aves, tal vez suene un poco asqueroso, pero son elementos que a las plantas les va super bien y te lo agradecerán, es como un fertilizante natural en pequeñas cantidades.
Beneficios de la lluvia en plantas. Fuente: Pexels

¿Cuánto tiempo puede almacenarse el agua de lluvia?

Al momento de recolectar agua de lluvia, debemos tomar en cuenta el uso de recipientes que sean aptos y que cuenten con una tapa propia, para que al finalizar la recolección podamos almacenarlo por más tiempo. Se estima que si lo almacenamos en un tanque limpio, tapado y en espacios frescos, puede durar hasta 6 meses en perfecto estado, ya sea que lo aproveches para las plantas o la limpieza del hogar.

Uso del agua de lluvia. Fuente: Pexels

Ahora que ya conoces los múltiples beneficios de las aguas de lluvia en las plantas de interior o en el huerto en casa, no dudaras en recolectarla para su riego, además es una práctica que te ayudará a almacenar unos cuantos euros de forma sencilla y rápida. Espero que hayas disfrutado la nota sobre el truco de jardinería, quédate con el equipo de Gastrolab España para que puedas conocer la mejor información y convertirte en el experto de las plantas.