Iniciar tu huerto urbano es una de las mejores inversiones que puedes hacer, no solo estarás cultivando alimentos orgánicos para cuidar la salud de tu familia, también estarás contribuyendo a disminuir tu huella ecológica gracias a todos los pesticidas, transportes y otros elementos que participan en la compra y venta de plantas. Sin embargo, puede parecer un poco aterrador ser responsable por tantas plantas tan variadas y con necesidades lumínicas e hídricas diferentes. Para desvanecer tus miedos, queremos recomendarte algunas herramientas básicas para el cuidado de las plantas, además, te diremos los productos naturales que necesitas tener a la mano para mantener a tus amigos del reino vegetal siempre verdes.
Herramientas básicas para el cuidado de las plantas
Herramientas de poda y siembra
- Tijeras para podar: No podríamos llamarnos señoras de las plantas si no tenemos unas tijeras, esta herramienta nos servirá para quitar las ramas, hojas y flores que estén entorpeciendo el desarrollo de tu planta, ya sea porque se han secado o porque tienen plaga. Además, también son grandes aliadas para darle un toque estético y armonioso a tu planta.
- Pala transportadora: Te recomendamos adquirir una pala pequeña que te ayuda a aflojar la tierra para plantar las semillas o para abonar el sustrato. Algo muy importante es que el mango de la pala debe tener buen agarre, de esta manera resultará mucho más cómodo trabajar en tu huerto.
- Rastrillo de mano: Esta herramienta nos ayudará a remover las hojas secas de las macetas y también servirá para quitar las ramitas caídas. Igualmente, podemos emplearlo como auxiliar para aplicar el abono en el sustrato o para sembrar las plantas nuevas.
- Macetas: Este artículo es esencial en tu huerto en casa, especialmente cuando estás por germinar nuevas semillas para tu huerto. Te recomendamos tener entre 3 y 5 macetas que puedas usar como incubadora o como reemplazo al momento de realizar el trasplante de tus especies vegetales. Una recomendación de AD Magazine es que las macetas deben tener orificios en la parte de abajo para evitar encharcamientos a la hora de regar. Recuerda que las macetas de terracota son mucho mejor que las de plástico.
Herramientas de riego
- Regadera: Debes adquirir una regadera con boquilla larga, esto te permitirá hidratar el sustrato y la planta sin riesgo de encharcamientos. Recuerda que regar tus plantas con una manguera puede dañar sus ramas, hojas y tirar sus flores o frutos.
- Pulverizador: Además de la regadera, debes conseguir un pulverizador, esto es porque algunas especies necesitan niveles de humedad más altos, además, esto te ayudará a limpiar las hojas de tus plantas. Por otro lado, nos ayudará a evitar encharcamientos en el sustrato.
Otras herramientas que puedes adquirir son guantes de jardinería para proteger tus manos, un sensor de humedad para saber si estás excediéndote con el riego o si tus plantas necesitan más agua. Algunas herramientas más específicas son la lámpara de crecimiento que servirá para darle la luz necesaria a tus plantas de interior y un sensor de luz que nos ayudará a determinar si las plantas necesitan más o menos exposición solar.
Productos básicos para el cuidado de las plantas
Finalmente, estos productos naturales son los que te salvarán de muchos apuros a la hora de cuidar tu huerto:
Te podría interesar
- Jardineria
¿Tu huerto en casa no da frutos? Este es el error que podrías estar cometiendo
- Jardineria
¿No tienes jardín? Inicia tu propio huerto en casa con cajas de madera o pallets (paso a paso)
- JARDINERÍA
¿Cuáles son las flores que puedo plantar en el huerto en casa? Te mostramos las 3 mejores plantas
- Humus de lombriz: También conocido como compost de lombriz, es material orgánico digerido por las lombrices, de acuerdo con el sitio web Vermiduero, se trata del mejor abono orgánico que existe, ya que permite retener los nutrientes y mejora la estructura del sustrato. Igualmente, favorece la absorción de luz y regula el flujo de aire, agua y calor en las plantas.
- Humus de lombriz líquido: Este producto es ideal para las personas que deseen proteger sus cultivos de todo tipo de plagas. Por otro lado, el humus líquido mantiene la humedad del suelo por más tiempo, al mismo tiempo que mejora la estructura del sustrato.
- Jabón potásico: Este pesticida es descrito como el mejor insecticida ecológico que existe, de acuerdo con el canal en20metros Huerto Urbano de YouTube. Es un producto que ahuyenta a insectos como el pulgón de nuestros cultivos, también sirve como abono orgánico gracias a su alto contenido en potasio.
- Tutores: Estos son especialmente útiles para las plantas trepadoras como la monstera. Estas estructuras son soportes que ayudan a nuestras plantas a crecer correctamente y sin necesidad de cortar sus ramas ni tallos. Puedes emplearlos para cultivar sandías o potus.