En una visita al mercado móvil, pedí a la comerciante que me diera la sandía más grande, por suerte ya era la última que le quedaba, pero antes de dármela, me quede asombrada por lo que ella hacía, ya que comenzaba a golpear la sandía mientras acercaba su odio para escuchar, así lo estuvo haciendo por un minuto, hasta que al final me dijo que estaría superdulce, pasaron un par de hora para que llegara a casa y degustar una sandía dulce. Son técnicas que pocos conocemos y podrías ser funcionales, es así que hoy te explicaremos cómo elegir una sandía según las características de su cáscara.
¿Cómo elegir una sandía correctamente?
Peso
Constantemente, vamos en busca de sandías ovaladas y grandes, los expertos resaltan que optes por las de tamaño pequeño y redondas, su sabor será más dulce a comparación de las demás, si prefieres las grandes, busca aquellas que su peso sea acorde al tamaño.
Manchas
Busca aquellas sandías que tienen una mancha amarilla intensa, dicha coloración nos indica que fue un área en la que estuvo en contacto con el suelo, además de ser un indicio de que se dejó bajo el sol para su maduración, conforme el color es más fuerte la fruta será dulce.
Te podría interesar
Colores
Localiza las sandías que sean de un verde oscuro y opaco, símbolo de que logra una madurez correcta, en el caso de cortezas brillantes y de poco color les habrá faltado maduración.
Protuberancia
Al momento de seleccionar las sandías, evita aquellas que tengan protuberancias en la cáscara, ya que esté tipo de pequeñas lesiones, son capaces de acelerar el proceso de descomposición de la misma fruta, busca que sean de textura lisa.
Sonido
Golpéala suavemente y acerca tu odio, se debe percibir un sonido hueco y contundente.
¿Cómo seleccionar las sandías abiertas?
Algunos comerciantes suelen ofrecer la sandía partida a la mitad, con la finalidad de poder observar su jugosa pulpa, dichas prácticas suelen complicar el momento de seleccionar una sandía. Aun así, existen formas de identificar una sandía jugosa de forma sencilla, observa que el espacio entre la cáscara y fruta sea de un color amarillo, la pulpa debe ser roja, busca que tenga semillas negras con blancas, por último toca suavemente la pulpa, debe ser firme, pero solo hazlo si la fruta está cubierta de plástico para no contaminarla.
¿Qué pasa cuando la sandía está babosa?
Si te llegas a encontrar con alguna sandía con textura viscosa o babosa y un aroma a fermentado, nos indica que ya inició su proceso de descomposición, así que ya no será apta para consumo humano, así que mejor desecha el producto de tu hogar o tomando en cuenta las características anteriormente mencionadas, evita seleccionar sandías así.
¡Ya eres el experto de la sandía! Cada vez que vayas al supermercado a comprar sandía podrás identificar la que tenga la mejor calidad y sabor, observando las características organolépticas de la fruta. Espero que hayas disfrutado del artículo, si deseas conocer recetas o los beneficios de la sandía, mejor quédate con el equipo de Gastrolab España para obtener la mejor información junto a los expertos.