El mes de agosto no solo representa la temporada más calurosa del año, también es el momento en que muchas de nuestras frutas favoritas de los españoles: el higo. Esta popular fruta se ha destacado entre todos los españoles por ser de las mejores opciones para la salud y ahora aprovechar para disfrutarla en grandes cantidades.
¿Cómo es el cultivo de higos?
El cultivo de higos suele ser muy resistente y fácil de mantener, la higuera se reproduce por estacas, principalmente a través de nuevos injertos, piel o acodos. Ante esto, se ha destacado que una de las mejores épocas para plantarlo, también, es en los meses de octubre y abril, tratando de evita el invierno.
¿Qué necesita para vivir la planta de higos?
Esta suele crecer en todo tipo de terrenos, incluso aquellos que son del tipo pedregosos o arenosos, pero deben tierras permeables y con excelente drenaje para que el terreno, pues no deberá acumular mucho más de lo necesario. También necesitan de mucho sol y un suelo con pH inferior a 6.5.
Te podría interesar
Físicamente suele medir de 8 a 10 metros de altura y su tronco puede alcanzar un perímetro de 1 a 3 metros y puede vivir hasta 50 ó 60 años, por lo cual, de tener un cuidado adecuado podría ser perfecto para cualquier entorno. Es importante destacar que requiere de una aplicación de fertilizantes de liberación bien equilibrados como nitrógeno, fósforo y potasio.
¿Cuanto tiempo tarda en dar frutos un higo en su higuera de maceta?
En realidad, puede aplicar para cualquier tipo de higo; sea maceta o jardín, este por lo regular tiene el mismo tiempo solo que deberías tener en cuenta los cuidados que anteriormente hemos mencionado. Por lo regular la cosecha de estos suele darse en primavera al inicio del verano (brevas), más grandes de tamaño y la segunda en octubre (higos).
Ahora, dependerá del clima, pero la gran mayoría de ello tiene un brote de entre 8 y 15 higos. Su peso rondará los 10 y 15 gramos, incluso si los higos caen antes podría ser un indicativo de exceso de humedad, por lo que se deberá tener en cuenta.