¿Has visto “Mujer bonita”? Recuerdas la escena donde Julia Roberts asiste a un restaurante elegante donde hay varios cubiertos y ella no sabe qué hacer con cada uno, aunque sea una escena muy graciosa, son protocolos de etiqueta que se llevan a cabo en restaurantes de alta cocina. La realidad es que son cosas poco conocidas que pueden darte una mejor imagen frente a personas importantes ¡Para que no parezcas un inexperto! Te explicaremos a detalle cómo debes acomodar los cubiertos al comer, mejor conocidos como el lenguaje de los cubiertos.
¿Cuál es el protocolo del uso de los cubiertos?
Al momento de sentarnos, de tu lado izquierdo nos encontraremos con los tenedores, mientras que en el derecho se encontrarán algunos cuchillos con las cucharas. Todo dependerá de la cantidad de platos que tengamos pensado comer o si consta de un menú con tiempos (banquete que consta de platillos ya establecidos), en el caso de un menú con tiempo, iniciaremos con los cubiertos externos para sopas o entradas, hacia los cuchillos (con el filo hacia adentro) y tenedores internos para platillos fuertes. En la parte superior de nuestra vasija, encontramos un tenedor y cuchara más pequeña, estos debemos usarlos para los postres o inclusive para endulzar una bebida caliente.
¿Cuál es el lenguaje de los cubiertos?
Pausa
Cuando deseas darle señal al mesero de que nos den una pequeña pausa antes de iniciar el siguiente tiempo, coloca tus cubiertos encima del plato y en diagonal, con la punta superior de cada cubierto (sin que se toquen) formando una pirámide.
Te podría interesar
Terminado
Para que los meseros puedan identificar cuando ya terminaste un platillo, ubica tus cubiertos encima del plato de forma paralela, ubicando el mango hacia ti, o también puedes acomodarlos diagonalmente. Una señal clara para que el personal del restaurante se pueda llevar los platos sucios.
Excelente
Cuando acomodas tus cubiertos paralelamente en horizontal, y dirigiendo los mangos a la izquierda, es una señal que mandan a los meseros, diciendo que la comida estuvo excelente, aunque es una señal no reconocida a nivel mundial.
No te gustó la comida
Por otro lado, si no te agrado la comida, el simple hecho de formar una cruz con tus cubiertos, estás diciendo que no te agrado la comida, de igual manera que la anterior, es una norma no internacional, así lo mencionan en Protocolo.org
¿Qué no hacer en la mesa, según los protocolos de etiqueta?
Aunque te sepas el lenguaje de los cubiertos de pies a cabeza, pero eres descuidado al momento de estar en mesa, te dará la peor imagen al momento de estar comiendo, por eso te explicaremos qué debes evitar hacer al estar en cualquier mesa de alta cocina o de visita en casa ajena:
- Come cuando el anfitrión lo inicie
- No comas con la boca abierta, además de verse mal es asqueroso.
- No apoyes tus codos, darás la impresión de que no quieres estar ahí.
- No juegues con los cubiertos.
- Permite que tu alimento o bebida caliente se enfría solo, no lo soples.
- Los cubiertos van a la boca, no tu boca a ellos.
- Olvídate de los aparatos electrónicos.
- No desprecies a los empleados.
Ahora que conoces cada una de los protocolos de etiqueta y lenguaje con cubiertos, podrás sorprender a todos durante una cena elegante, en especial cuando deseas quedar bien ante alguien importante, ya sea en un restaurante de la alta cocina o en una cena familiar. Espero que hayas disfrutado del artículo, si deseas conocer más sobre cómo acomodar los cubiertos en la mesa, encuentres quédate porque aquí en Gastrolab España encontrarás la mejor información junto con los expertos.