PLAGAS

¿Cómo eliminar las polillas de harina de la cocina? Sigue estos pasos para deshacerte de esta plaga

Si ya has probado con miles de insecticidas comerciales que no dan resultado, este procedimiento de limpieza y remedios caseros te ayudarán.

Polillas de harina eliminar.Remedio casero para eliminar polillasCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Las polillas de harina, también conocidas como palomillas, polillas de la cocina o la fruta seca, están por tener su auge ¿Por qué? Esto se debe a que estos insectos se multiplican mejor cuando se encuentran en ambientes cálidos y oscuros, por ejemplo, en la alacena. Sabes que se trata de una plaga agresiva cuando abres las puertas de la alacena y salen las polillas volando, pero no hay que esperar a tanto, hay que actuar lo más pronto posible. Es por eso que ahora te daremos un remedio casero y un protocolo de limpieza para eliminar a las plagas de la cocina. Estos trucazos también sirven para ahuyentar a los gorgojos, las cucarachas y a las moscas.

Eliminar polillas de alacena. Créditos: Unspalsh

¿Cómo eliminar a las polillas de harina de la cocina con ingredientes caseros?

Mezcla con vinagre blanco para eliminar a las polillas de harina

Ingredientes

  • 250 ml de agua
  • 250 ml de vinagre blanco
  • Entre 10 y 15 hojas de laurel

Procedimiento

  1. Pon a entibiar el agua. Una vez que esté lista, vacíala en un pulverizador.
  2. Integra el vinagre blanco y las hojas de laurel. Agita para mezclar.
  3. Deja reposar el líquido por algunas horas.

Pasado el tiempo, rocía todas las superficies de tu cocina con esta mezcla de vinagre blanco y hojas de laurel, pon especial atención a las zonas donde veas polillas (alacenas, cajones, etc.) Limpia los restos del líquido con un paño seco. Otros ingredientes de cocina que nos ayudan a ahuyentar las polillas son las cáscaras de los cítricos, los clavos de olor y la canela, simplemente colócalos en las áreas donde las polillas aparezcan. También puedes hacer unas bolsitas aromáticas con estos ingredientes y dejarlas en el interior de la alacena. Puedes complementar estos remedios con unas gotas de aceite esencial de lavanda.

Polillas en casa cómo eliminarlas. Créditos: Unsplash

Protocolo de limpieza para eliminar a las polillas de harina en la cocina

Recordemos que estos insectos entran por las grietas, los rincones de nuestro hogar y se esconden en las paredes o los muebles, para evitar que aparezcan, hay que sellar las aberturas y hacer una limpieza profunda de vez en cuando, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Revisa los alimentos: Cuando tenemos una plaga agresiva, es porque las polillas han comenzado a reproducirse y sus huevecillos están en nuestra comida. Lo más recomendable es tirar todo lo que tenemos en la alacena (legumbres, cereales, harinas, etc.), sabemos que es una medida algo drástica, pero piensa en las larvas y desechos que podrías consumir si decides conservar los alimentos contaminados.
  2. Limpia las zonas afectadas: Una vez que has sacado todos los alimentos almacenados, limpia profundamente los rincones de la alacena. Antes de limpiar, aspira todos los rincones y después dale una pasada con un paño humedecido en agua y jabón.
  3. Desinfecta las zonas afectadas: A continuación, pon en práctica la mezcla de hojas de laurel y vinagre blanco para desinfectar, puedes potenciar la mezcla con un poco de bicarbonato de sodio. Una vez que hayas terminado, deja secar perfectamente.
  4. Organiza tus alimentos: Cuando hayas resurtido tu despensa, reserva las harinas, los granos, cereales y legumbres en recipientes de vidrio con tapa, el sitio web Cuido mi despensa, nos dice que las polillas logran penetrar en los recipientes de plástico.  
  5. Por último, este protocolo de limpieza debes implementarlo por lo menos 1 vez al mes, esto te permitirá actuar inmediatamente al encontrar una plaga de gorgojos o cualquier otro insecto que pueda comprometer la seguridad de tus alimentos. El portal, Comunidad limpia, recomienda tirar los recipientes donde guardábamos los alimentos o por lo menos lavarlos y desinfectarlos con agua, jabón, cloro y bicarbonato de sodio, esto garantizará la eliminación de los huevecillos de las polillas de harina.