Las personas piensan que la gastronomía solamente nos enseñan a cocinar, la realidad es que es una carrera donde nos enseñan las bases para iniciar un negocio, cómo sacar los costos de los alimentos para cubrir todos los gastos y tener una ganancia en cada receta, temas que van desde lo administrativo, lo laboral, legal y gastronómico, buscando que inicies un negocio firme. Aunque son técnicas que se enseñan en la carrera, también pueden implementarlas las personas que deseen vender postres. Es así que te explicaremos cómo calcular el costo de tus recetas de forma sencilla, te ayudará a cubrir la inversión que has realizado y poder tener una ganancia.
¿Cuál es el costeo de los platillos?
El costeo de platillos es una serie de cálculos, en los cuales se tomara en cuenta el costo de cada insumo, la cantidad que se usará para la receta, y los servicios que se usan para su elaboración (luz, gas, agua, transporte, etc.), aunque parezca operaciones poco importantes, son las auténticas bases de un buen negocio, en especial cuando se trata de establecimiento de alimentos y bebidas. También son necesarios para poder recuperar el dinero invertido, mientras obtienes una ganancia, evitando elevar tu costo y que nadie lo compre, o de lo contrario no tener un costo real y no se recuperara la inversión ni ganancias. Si es un establecimiento muy grande, se debe tomar en cuenta los salarios, la limpieza de manteles, vajillas, etc.
¿Cómo calcular el costo de un platillo?
Paso 1:
En una tabla en Excel o a mano, en cada columna coloca el ingrediente que usas, la cantidad que compraras para la receta, la presentación en la que se compró el producto, el precio de compra y precio por porción
Te podría interesar
Paso 2:
Una vez que tengas todos los datos, vamos a multiplicar la cantidad por el precio de compra, el resultado que obtengas lo divides entre la presentación que compraste, el resultado que obtengas será el precio por porción. Repetimos el procedimiento con todos los ingredientes
Paso 3:
Cuando tengamos todos los precios por porción los sumamos, así sabremos cuánto nos cuesta hacer un platillo, solamente tomando en cuenta el costo de insumos.
Paso 4:
En caso de ser un negocio desde casa, deberás tomar en cuenta los pagos de gas, luz y envases que tengas en mente comprar, dividirlo entre 30, que son los días que tiene el mes, el resultado se lo agregas al resultado de precio por porción.
Paso 5:
Para lograr el precio de venta, debes pensar en cuál será tu margen deseado de ganancia, se recomienda iniciar con un 10 o máximo 20%, donde multiplicaremos el costo total por el porcentaje, y lo que salga lo sumarás al costo total, dando como resultado el precio de venta, aquí deberás analizar el costo que las competencias da. Al final debes tomar en cuenta el régimen fiscal en que te encuentres, deberás añadirlo a precio de venta haciendo una multiplicación, así lo mencionan en Gastro Marketing Digital.
Aunque puedes hacer a mano, siempre se recomienda el uso de programas de Excel, donde te permitan hacer tu tabla de costos de alimentos de forma sencilla y modificar los precios cuando sea necesario. Ahora que conoces la técnica para sacar el costeo de recetas ¡Ya no hay más pretextos para iniciar tu negocio o emprendimiento! Espero que hayas disfrutado del artículo, si deseas conocer recetas fáciles para vender, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para tener la mejor información.