JARDINERÍA

Humus de lombriz: ¿Cuáles son los beneficios para las plantas y cómo prepararlo en casa?

Siempre escuchas sobre la composta de lombriz, pero ¿Para qué sirve? Aquí te explicaremos sus múltiples beneficios en el desarrollo de nuestras plantas de interior o huerto urbano.

¿Cuáles son los beneficios del humus de lombriz?.JardineríaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

 Siempre que escuchamos sobre temas de jardinería o plantas de interior, se habla sobre enriquecer el sustrato con humus, pero ¿Qué es el humus de lombriz? Es un fertilizante natural que se obtiene por la descomposición de desechos, tarea que es lograda por la lombriz, aunque algo sin importancia, cuenta con diversos beneficios que podemos aplicar en el cuidado de nuestro jardín, en esta ocasión te explicaremos cuáles son los principales beneficios y cómo hacer una composta de lombriz casera.

¿Qué función tiene el humus en las plantas?

El humus de lombriz se suele utilizar dentro de los jardines o huertos urbanos, debido a que cuenta con múltiples beneficios que mejoran el desarrollo de las plantas, a continuación te explicaremos a detalle cada una de ellas, basándonos en la información proporcionada por Agrorganicos:

  • Mejora la producción de frutas: Cuando tenemos árboles frutales que durante algún tiempo no han sacado alimento, el humus mejora la producción de frutas, inclusive funciona cuando deseamos que algunas plantas de interior saquen flores.
  • Fortalece: En el caso de plantas aromáticas, mejora su crecimiento y desarrollo debido a que enriquece la tierra con nutrientes, para que, posteriormente, sean absorbidas por las raíces de las plantas.
  • Retiene la humedad y nutrientes: Al momento en que nosotros hidratamos el sustrato, nos ayudará a mantener la humedad y nutrientes por más tiempo, un beneficio ideal durante las temporadas de sequía. 
  • No es tóxico: Si tienes mascotas o niños pequeños en el hogar, a menudo existe la preocupación de que sea tóxico, en el caso del humus de lombriz, es un elemento natural que no es dañino para el ser humano.
Aplicación de humus de lombriz en plantas. Fuente: Pexels

¿Cómo se prepara el humus en casa?

Paso 1:

Consigue una vermicopostadora, ubícala en un espacio cubierto por el sol, puede ser en el jardín o en tu balcón. Si no deseas gastar, consigue 2 recipientes o bandejas, en una charola le haremos varios orificios, mientras en otro solamente se hará un agujero para meter una boquilla de una botella (base).

Paso 2:

En la base donde tenemos la boquilla de botella, coloca una pequeña montaña de piedras, en la otra bandeja con agujeros, agrega unos pedazos de cartón por toda la superficie, cubre con sustrato viejo humedecido. Incorpora desechos orgánicos o vegetales, por un lado, mientras que en la otra mitad, colocamos las lombrices. Terminamos con una capa de hojas secas, así lo mencionan en Huertos adictos.

A las 6 semanas, en la charola de hasta abajo, observarás que hay una tierra homogénea y sin olor, ese será el momento de retirar nuestro humus de lombriz casero, cuando veas que la tierra donde están las lombrices se seca, hidrátala, pero evita que se encharque ¡No queremos ahogarlas! Puedes aplicar el fertilizante casero de lombriz durante la temporada de primavera y otoño, pero todo dependerá de la planta de interior o árbol frutal que deseemos usar ¡No esperes más! Aprovecha los beneficios del abono humus de lombriz en tu jardín.