Hemos sobrevivido a 2 olas de calor, desafortunadamente los expertos ya comienzan a hablar de una tercera ola. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), algunos puntos del país podrían superar los 42 y 44 ºC. Sabemos que para mantenernos hidratados tenemos que tomar bebidas refrescantes bajas en azúcar. Sin embargo, ¿Sabes cómo proteger las plantas del calor? Es de vital importancia que NO las riegues durante las horas más calurosas, pero también es muy importante que cuides el sustrato, para ello te traemos una opción económica de mantillo natural.
¿Qué es el mantillo natural?
Podemos definir al mantillo natural como una capa orgánica que se coloca sobre la tierra de las plantas para evitar la erosión de la tierra y preservar la humedad del sustrato. Este mantillo está hecho de restos de plantas, paja o corchos de vino y se mezcla con elementos como la corteza de pino o la turba. Otras funciones del mantillo natural son nutrir el suelo y también proteger las plantas del calor y el frío. Sin embargo, no basta distribuir las plantas muertas en el sustrato, el fundador de Larry Weaner Landscape y experto en jardinería ecológica, Larry Warner, nos dice que debemos elegir cuidadosamente las especies vegetales que usaremos para fabricar nuestro mantillo.
¿Cómo hacer un mantillo natural casero?
Debemos ser cuidadosos al momento de elegir las especies que usaremos el mantillo, recuerda que hay plantas que se extienden más allá de los límites del jardín, esto puede dañar la estructura de tu hogar. El sitio web Decoesfera nos dice que es mejor trabajar con plantas perennes de bajo crecimiento, será mucho mejor elegir variedades nativas, ya que ellas reforzarán el ecosistema local y serán auxiliares para aumentar la biodiversidad de tu jardín. Elegir las plantas adecuadas nos garantizará tener flores en todas las estaciones del año, esto se convertirá en una fuente inagotable de alimento para polinizadores como las mariposas y colibríes. Estas son algunas especies que puedes elegir:
Te podría interesar
- Susana de ojos negros (Rudbeckia hirta)
- Trébol de pradera (Trifolium repens)
- Bálsamo de abeja (Moonarda fistulosa)
- Estrella llameante (Liatris spicata)
- Otras opciones de mantillo orgánico son las hojas secas picadas, la hierba cortada, semillas de pradera mezcladas con pastos compactos y flores, y la viruta de madera.
Para cubrir tu sustrato con estos elementos orgánicos, simplemente tienes que triturarlos muy bien y distribuirlos por el suelo, sin embargo, asegúrate de dejar una distancia de entre 10 y 15 cm entre el mantillo y las plantas para evitar que tus especies se estropeen. Lo mejor de todo es que el mantillo hecho de plantas se regenera por sí mismo, así que no tendrás que volver a repetir el procedimiento en muchísimo tiempo. Esto también te ayudará a ahorrar agua en el jardín. Así que deja de hacer el vago y reutiliza los desperdicios de plantas para fabricar tu propio mantillo natural.