ABONO CASERO

La forma MÁS EFECTIVA de usar arroz como abono para plantas y hacerlas florecer

Solo una cucharada de arroz es suficiente para fertilizar tus plantas y lograr que se desarrollen en un sustrato lleno de nutrientes y vitaminas.

Arroz crudo para las plantas.Arroz para las plantas es buenoCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Es probable que ya hayas escuchado de las bondades del arroz para el cuidado de las plantas. Sus usos más comunes son como abono líquido, sin embargo, hay maneras menos laboriosas de incluir este grano en el sustrato de tus plantas. En esta ocasión queremos presentarte el método de abonado de fondo con arroz, seguro que tu primera duda es si usaremos los granos enteros, la respuesta es sí, pero no te preocupes, usar granos de arroz empaquetados nos garantiza que las semillas no germinarán, de esta manera no se convertirá en una planta invasora para tus especies vegetales en macetas. 

¿Qué es el abonado de fondo?

El abonado de fondo consiste en un método de fertilización del sustrato, la peculiaridad de esta técnica es que se realiza antes de la siembra. Los productos que se emplean en este método consisten en altos contenidos de potasio y NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), pueden ser en formato sólido o líquido, el producto más elegido son los abonos orgánicos. De acuerdo con el sitio web El Huerto urbano, hay que mezclar perfectamente el abono con el sustrato para garantizar su efectividad y hay que incorporarlo a unos 10 o 15 cm de distancia de la semilla o la plántula. 

Arroz en el sustrato. Créditos: Freepik

¿Cómo aplicar el abonado de fondo con el arroz?

Para enriquecer tus plantas desde el comienzo, simplemente tienes que aplicar una cucharada de arroz y mezclarla con el sustrato. Aunque si quieres mejores resultados, puedes moler los granos de arroz hasta volverlos polvo y simplemente espolvorear el sustrato con el polvo de arroz, esto se conoce como forma manual de voleo. La dosis correcta es de una cucharada sopera de arroz para plantas medianas a grandes y media cucharada sopera para plantas pequeñas. Puedes poner en práctica este método cada 2 meses o cuando sea el momento de trasplantar

También puedes aplicar arroz a tus plantas con el método de liberación lenta, simplemente tienes que mezclar el arroz con el sustrato en tus macetas, los nutrientes del arroz se liberarán con cada riego. Otra opción de aplicación es el método de liberación rápida, para ello tienes que llenar un cuarto de botella con arroz y el resto con agua, mezcla y deja reposar por 30 minutos o una hora. Puedes usar este método cada semana y no olvides agitar antes de cada aplicación.

Agua de arroz para las plantas. Créditos: Freepik

¿Cuáles son los beneficios del arroz para las plantas?

Puedes aplicar el arroz molido, entero, crudo o en agua. Los beneficios del arroz en plantas son los siguientes:

  • Al ser un alimento rico en hierro, magnesio, potasio y zinc, garantiza una liberación prolongada de nutrientes para las plantas. 
  • Si mezclas el sustrato con el arroz, lo conviertes en tierra para plantas con buen drenaje que permite respirar a las raíces y retiene la humedad  por más tiempo. 
  • Gracias a su contenido en almidón, las plantas reciben un extra de nutrientes clave para la fotosíntesis.
  • Todas las vitaminas y minerales presentes en el arroz fortalecen el sistema inmunológico de las plantas, haciéndolas más resistentes al ataque de plagas de hongos e insectos.