Todavía no salimos de la primera ola de calor y los medios de comunicación ya han anunciado una segunda oleada calurosa. Sí, es muy importante mantenernos hidratados y frescos, pero también debemos cuidar a todos los habitantes de nuestro hogar, esto incluye a las mascotas y a las plantas. En el caso de las mascotas basta con mantenerlas en el interior de nuestro hogar, hidratarlas y evitar sacarlas en las horas de más calor, pero ¿Qué sucede con las plantas? No es tan fácil como meter todas las plantas en nuestro salón y ya está, ¡De eso nada! Es por eso que ahora queremos darte algunos consejos útiles para proteger a tus plantas durante la temporada de calor.
¿Cómo proteger las plantas durante la temporada de calor?
-
Riego
Esto es lo más importante, será la diferencia entre la vida y la muerte de tus plantas. Como bien sabes, debemos evitar regar las plantas después del mediodía, si lo hacemos a lo largo del día, corremos el riesgo de cocer las raíces de nuestras plantas y secar sus hojas. Para evitar esto, tienes que regarlas durante las primeras horas de la mañana o si lo prefieres, a partir de las 6 de la tarde. Tendrás que ajustar este método de riego a las necesidades hídricas de tus plantas. Recuerda hidratarlas cada que el sustrato esté seco, pero evita los encharcamientos. Si necesitas una mano con esta tarea de jardinería, puedes aliviarte la carga con un sistema de riego automático.
-
Abono
Durante las temporadas de calor es vital que fertilices tus plantas con abonos NPK, es decir, que sean ricos en nitrógeno, fósforo y potasio. Si lo deseas, puedes recurrir a abonos comerciales o poner en práctica una de las tantas recetas de abonos orgánicos caseros. Para potenciar la efectividad de tu fertilizante, puedes agregar algunas sales minerales. Durante la temporada de calor es más probable que las plantas se pudran, por lo que será mejor emplear un abono líquido para que tus plantas no se conviertan en presas de las plagas de hongos e insectos.
Te podría interesar
- Cuidado de las plantas
El inesperado ingrediente de cocina que puedes usar en la tierra de las plantas para retener la humedad
- Abono casero
La forma MÁS EFECTIVA de usar arroz como abono para plantas y hacerlas florecer
- Cuidado de las plantas
¿Cuál es el mejor momento para cambiar el sustrato o la tierra de las plantas?
-
Iluminación
Hay algunas plantas que disfrutan largas horas de exposición a la luz solar, sin embargo, hay otras variedades que apenas reciben unos rayitos de más y comienzan a marchitarse. Para evitar esto es fundamental que conozcas las variedades de plantas que tienes en casa y sus necesidades lumínicas. Puedes proteger a todas tus plantas de exterior con una malla para sombra, esto les permitirá estar protegidas, pero también les dejará gozar de la cantidad correcta de luz solar. Además, esta opción es ideal para evitar las visitas indeseadas de insectos y aves que quieran estropear tus plantas.