Cambiar el sustrato es una de las tareas que más nos da pereza, resulta algo desastroso y sucio para nuestra área de trabajo. Sin embargo, si decidimos hacer el vago y dejar esta tarea para después, podemos comprometer la salud de nuestras plantas en maceta. Sabemos que la pereza no es el único motivo por el que tus plantas siguen con el mismo sustrato de hace años, es por eso que queremos dar un truco supersencillo para saber cuándo cambiar el sustrato de tus plantas. Verás que se trata de algo extremadamente fácil y lo pondrás en práctica de inmediato.
¿Cuál es el mejor momento para cambiar el sustrato de las plantas?
Este truco lo hemos encontrado en @thesucustones.cl. Para saber si ha llegado el momento de cambiar la tierra de tus plantas, lo único que tienes que hacer es observar el flujo del agua al momento de regarlas. Comienza por añadir una media taza de agua a una de tus macetas, si el agua comienza a formar burbujas en la superficie del sustrato o si tarda mucho en salir por los orificios de drenaje, tienes que cambiar de inmediato el sustrato. Por otro lado, si el agua sale rápidamente por la base de la maceta, la tierra de tus plantas todavía es apta para su crecimiento. Recuerda que el sustrato ideal tiene buen drenaje y es esponjoso al tacto.
¿Qué pasa si no cambio el sustrato de mis plantas?
Si tus plantas están en un sustrato arcilloso, es decir, que no tenga buen drenaje y que esté muy apelmazado, lo que puedes provocarles es: Pudrición, retraso en su desarrollo, raíces cortas, distribución poco uniforme de los nutrientes en la tierra, los abonos orgánicos y el agua. También estás debilitando el sistema inmunológico de las plantas, lo que las convierte en presa fácil para las plagas de insectos y bacterias. Por otro lado, el sitio web Plantea en verde, nos dice que los buenos sustratos duran muchos años; sin embargo, se recomienda cambiar la tierra de tus plantas una vez al año para renovar sus componentes y evitar el daño a las raíces del reino vegetal.
Te podría interesar
- plantas de interior
Descubre cuál es la planta que puedes usar como sustrato para orquídeas y plantas de interior
- Jardineria
¿Tienes una nueva planta? Agrega este ingrediente para hacer un sustrato casero rico en nutrientes
- JARDINERÍA
¡No uses tierra! Este es el mejor sustrato casero para hacer crecer las plantas
¿Cómo reutilizar el sustrato viejo?
Si tus plantas necesitan nuevo sustrato para desarrollarse, recuerda hacer la mezcla ideal para cada especie, hay algunas que necesitan más nitrógeno u oxígeno, esto lo puedes conseguir con elementos orgánicos como el hummus de lombriz, la corteza de pino o con elementos minerales como la roca volcánica. Para reutilizar el sustrato viejo puedes darle nueva vida con fibra de coco mezclado con un abono orgánico ¡Y listo! Puedes volver a plantar lo que quieras en él o simplemente emplearlo para enriquecer tu compost casero.