Siempre que visito un vivero me encanta ver las tonalidades verdes, pero existen unas plantas de interior que siempre han llamado mi atención, y son las plantas anturio, sus hojas de colores rojizos, rosas o blancas, que parecen de textura lisa similar al plástico, para en el centro tener un bastón de color crema que sobresale. Aunque los cuidados del anthurio son sencillos, pero debemos ser precavidos, ya que podrías contaminarse con un hongo maligno, en esta ocasión, te explicaremos cómo eliminar el tizón de las hojas a nuestra flor flamenca.
¿Qué es el tizón de las hojas?
El tizón es un hongo que suele presentar manchas marrones o negras que se rompen con facilidad en sus hojas, tallos o pétalos, aparecen después de 2 o 3 días de ser invadidas, suele ser causada por climas húmedos que superen el 90% y en temperaturas cálidas. Es una enfermedad que puede atacar cualquier tipo de planta de interior y exterior, especialmente en cultivos de patatas y tomate, así lo mencionan en Koppert España. Debemos ser precavidos, debido a que sueltan esporas que flotan y fácilmente contagian a otras plantas.
¿Cómo recuperar nuestra planta de interior?
Paso 1:
Saca las raíces y tierra de la maceta, verifica el estado de cada una de sus raíces, buscando que no tenga hongos y una coloración negra, para verificar que el problema no provenga de esa zona.
Te podría interesar
- PLANTAS DE INTERIOR
Aprende el mejor truco para enraizar tus Anturios en agua de manera muy sencilla
- Plantas de interior
Una cucharadita de este abono orgánico y tu anturio explotará de flores
- Plantas de interiores
Plantas de interior: Haz abono orgánico con 1 ingrediente para la floración del anturio
Paso 2:
En un cónico mezclamos 1 litro de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio, mezclamos.
Paso 3:
Esparce la mezcla por todas sus hojas, puedes usar un rociador, aplica todos los días (solamente las hojas) hasta que salga, y aléjala de las demás plantas para evitar que se contaminen. Retira todas las plantas que tengan esa mancha, rocía todas sus raíces con el agua, solamente al principio, después no será necesario. Pasamos a una maceta y sustrato nuevo.
Paso 4:
En caso de tener el hongo en su raíz, entonces las lavamos en abundante normal, para posteriormente, meterla en la mezcla con agua y bicarbonato por 10 minutos. Una técnica explicada por el canal de YouTube Mi pequeño jardin magico
¡No esperes más! Con esta técnica lograrás salvar a tu flor flamenca del tizón de las hojas, es una técnica que puedes usar en otras plantas que padezcan sé esa enfermedad. Para evitar que te vuelva a ocurrir, recuerda regar el sustrato de tu anturio cuando gran parte de la tierra se haya secado, evitaremos que la planta tenga exceso de humedad. Espero que el artículo sobre la planta anturio haya sido de interés, quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer los cuidados de las plantas de interior junto con la opinión de los expertos.