Con la llegada de la ola de calor, he podido sentir que las temperaturas del verano se han elevado a comparación de años anteriores, convirtiéndose en una amenaza latente en sequía, que podría afectar el nivel de agua de las presas, situación que algunos lugares ya se encuentran experimentando. Es así que debemos realizar acciones para ahorrar el agua, es así que hoy te explicaremos cómo cuidar del agua, basándose en datos o consejos publicados por la OCU.
¿Cómo ahorrar el agua ayuda al medio ambiente?
El agua es un elemento que necesita cualquier ser vivo para poder subsistir, desde un pequeño insecto hasta el árbol más grande del mundo, aunque cubre gran parte del mundo, menos del 3% es de agua dulce, mientras que el 1% es de consumo para el humano, así se menciona en la OCU. A causa de la sobrepoblación, el consumo del líquido vital se ha incrementado rápidamente, además del desperdicio de agua y su contaminación, ha generado que algunos países no puedan gozar de ella, así se menciona en Lifeder Educación, si no se lleva a cabo ciertas medidas de cuidado dentro de uno 15 años o menos podríamos sufrir de una crisis humanitaria por agua.
¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?
Para evitar una escasez de agua debemos realizar ciertas actividades que nos ayudarán a disminuir si consumo, cuidar de ella y darle un mejor uso, aquí te mostramos algunas técnicas que nos deja la OCU:
Te podría interesar
Baño
- Evita usar la bañera y mejor date una ducha menor a 5 minutos, cuando estés esperando a que salga el agua caliente, abajo coloca una cubeta para recolectar todo el líquido y aprovecharlo.
- Verifica que en las llaves de la ducha o grifos no tengas fugas, de lo contrario debemos solicitar a un experto para que se encargue del problema.
- Cuando laves tu ropa en la lavadora, recolecta toda el agua del lavado y centrifugado, puedes usarla para lavar el lugar de tus mascotas o los espacios comunes.
- En el caso del inodoro, puedes optar por usar una cisterna de doble descarga, yo suelo usar el agua que recolecta de la ducha o de la lavadora, la vertemos en el escusado hasta que se vaya toda la suciedad.
Cocina
- Al momento de usar el lavavajillas, procura usarlo cuando tenga en su interior varios platos para aprovechar el agua.
- Limpia tus verduras en recipientes con agua y no bajo el chorro.
Jardín o plantas de interior
- Riega tus plantas con agua que hayas recolectado antes.
- Utiliza la técnica de riego por goteo para mantener tus plantas hidratadas constantemente.
Vía pública
- Si en alguna caminata o paseo, observamos una fuga de agua, no te quedes callado y avisa a las autoridades.
- Mi padre para lavar su automóvil, solamente utiliza una cubeta de agua para limpiar el coche completo, aplícalo al momento de limpiar tu medio de transporte, el uso de manguera suele utilizarse unos 500 litros, así lo menciona la organización.
En conclusión, para mejorar nuestro ahorro de agua, podemos aplicar a nuestra vida cada una de las técnicas anteriores, además de usar dispositivos ahorradores, formas que nos ayudarán a ahorrar unos cuantos euros mientras logramos cuidar el agua para que todos puedan disfrutar de ella. Ahora usa cada uno de los consejos para ahorrar agua durante la temporada de verano, quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer las recomendaciones de la OCU.