BEBEDERO RECICLADO

Polinizadores en tu jardín: Haz un bebedero para abejas con materiales reciclados

Durante esta temporada, los polinizadores están trabajando a marchas forzadas, realiza este bebedero para abejas y agradéceles todo lo que hacen por nosotros.

Bebedero para abejas casero.¿Qué hacer para darle agua a las abejas?Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

¿Qué pasaría si las abejas no existieran? La respuesta es simple, si los polinizadores principales desaparecen, tendríamos una pérdida devastadora de biodiversidad y la calidad de los alimentos también se vería severamente afectada. Y es que, ellas no solo llevan a cabo la mayor parte del proceso de polinización, también se encargan de controlar algunas plagas de insectos maliciosos para los cultivos y no debemos olvidar que sin ellas, no tendríamos a la miel. Para agradecerles un poquito todo lo que hacen por el medio ambiente, os presentamos un bebedero para abejas hecho con materiales reciclados. 

¿Cómo hacer un bebedero para abejas?

¿Cómo hacer un bebedero para las abejas? Créditos: Pexels

Enséñame de Ciencia nos enseña a hacer un bebedero con materiales reciclados:

Materiales

  • 1 bandeja de cerámica (Una olla de barro o el platillo de una maceta también sirven)
  • Corchos de vino, trozos de madera, tapones de plástico
  • Piedras o guijarros

Procedimiento

  1. Distribuye las piedras en la base de la bandeja de cerámica, recuerda que debe ser un plato poco profundo y con bordes bajos para que las abejas puedan beber agua sin el riesgo de ahogarse.
  2. Distribuye las piedras sobre la base del plato, asegúrate de que sean lo suficientemente grandes y pesadas para que las abejas puedan descansar sobre ellas y beber agua sin el riesgo de mojar sus alas o sus patitas. 
  3. Llena la bandeja de cerámica con agua, no es necesario llenarlo, con menos de la mitad estará genial, ya que las abejas no necesitan mucha agua y se sentirán más confiadas si no ven tanta agua.
  4. Añade los elementos flotantes, es decir, las tapas de plástico, los trozos de madera y los corchos. Esto servirá para que las abejas descansen sobre ellos sin caerse al agua. No debes incluir demasiados, de lo contrario, lass abejas no podrán beber cómodamente.

¿Dónde colocar el bebedero para abejas?

Comederos Y bebederos para abejas. Créditos: Pexels

Si las abejas llegan frecuentemente a tu jardín, podéis usar ese lugar para colocar el bebedero. Si estás intentando atraerlas, colócalo en un sitio visible, pero que también sea tranquilo, de esta manera ellas se sentirán seguras y poco a poco llegarán a tu hogar. Se recomienda mantenerlo lejos de los cuerpos de agua en movimiento, por ejemplo, las fuentes, tinas, piletas o aspersores, recuerda que son bichitos pequeños que pueden ahogarse fácilmente. Es preferible colocar el bebedero en un lugar donde reciba la suficiente luz solar, pero también debe tener una buena dosis de sombra para evitar que el agua se caliente. 

¿Cómo atraer abejas al jardín?

¿Cómo atraer abejas a un jardín? Créditos: Pexels

Es muy probable que este bebedero para abejas con materiales reciclados sea suficiente para atraerlas al jardín. Sin embargo, si esto no sucede como lo esperabais, lo que podéis hacer es agregar otra fuente de alimento, por ejemplo, un poco de agua azucarada o flores que les agraden a las abejas: Agro Huerto nos sugiere plantar manzanilla, salvia, lavanda, caléndula, anémona y algunas hierbas como el romero, la albahaca, el tomillo o la menta; también se recomienda sembrar pepinos, cebollas o calabazas, ya que disfrutan su sabor. Por último, hay que cambiar frecuentemente el agua del bebedero para evitar las colonias de hongos y bacterias. Este recurso también servirá para atraer mariposas al jardín, junto con los colibríes.