Al tener un huerto urbano o un jardín en casa que cuente con algunas variedades de flores o hasta cultivos de alimentos, seguramente lo menos que se desea es la presencia de pájaros, ya que algunos de estos animalitos pueden comer y alimentarse de las plantas, significando un riesgo. Sin embargo, no todas las aves son “malas” en este espacio, existen algunas beneficiosas que pueden posarse en este espacio.
Este tipo de animales siempre buscan comida; insectos y gusanos o poder extraer un poco de néctar de las flores para llevarse el dulzor y disfrutar de este rico alimento. Este tipo de aves son los que sí pueden estar en el huerto en casa o jardín al evitar la presencia de plagas de insectos y contribuir al proceso de polinización de las flores sin exponer los cultivos.
A continuación, te compartimos una lista de tres pájaros o aves beneficiosas para el huerto en casa o jardín para que conozcas qué tipos sí pueden posarse en este espacio sin significar un riesgo, por lo que no tendrás que preocuparte por alejarlos, todo lo contrario, disfrutar de su presencia.
Aves aliadas para el huerto
Estas aves son de paso (pueden ir y regresar), por lo que al presentarse por un corto tiempo en el huerto o jardín de la casa, pueden alimentarse de este tipo de alimentos o insectos sin significar un riesgo en la huerta.
Gorrión
Es uno de los pájaros más conocidos ya que su especie se ha extendido por muchos territorios y seguramente has tenido la oportunidad de verlos en las calles. Se trata de una especie de tamaño pequeño que se alimenta de semillas o granos, en caso de no encontrar este tipo de alimentos, suele comer gusanos. Pueden ayudar a evitar la presencia de estas plagas en los cultivos o jardín.
Colibríes
Los colibríes son aves fascinantes que pueden darle vida y color al huerto o jardín, esta especie se alimenta del néctar de las flores, por lo que ayudan a polinizarlas y realizar este proceso natural sumamente vital. Cabe mencionar que prefieren flores como mirto, aretillo, muicle, camarón, toronjil silvestre y lavanda.
Jilguero europeo
Tiene la cabeza en tonos rojos, negros y blancos, mientras que su cuerpo es de tonos pardos y tiene en las alas algunas plumas amarillas. Se alimenta de semillas (en su mayoría), aunque en ocasiones también puede comer insectos.
Con la presencia de este tipo de aves en el huerto o jardín, los alimentos o cultivos no correrán riesgo alguno, así que si llegas a presenciar la visita de estos pequeños pájaros no tendrás que preocuparte por ello.