Ver mariposas en nuestro jardín es el sueño de cualquiera, estos insectos son capaces de alegrar y darle un toque mágico a cualquier espacio. Es por eso que en esta ocasión queremos daros la lista de las plantas que logran atraer a las mariposas igual que las abejas a la miel. Recordemos que no solo se tratan de bichitos hermosos, al tenerlas de visitantes en nuestro jardín estaremos promoviendo la polinización de flores y le ayudaremos a otros polinizadores a hacer su trabajo, lo mejor es que estaremos aportando nuestro granito de arena para la preservación de la biodiversidad.
Datos curiosos de las mariposas
El sitio web Mi Casa Revista, comparte las siguientes curiosidades de las mariposas:
- Hay más de 20,000 especies de mariposas en el mundo y podemos ver más de 100 variedades en el lugar donde vivimos (si vivimos en una gran ciudad, es posible que el número se reduzca dramáticamente.
- Estos insectos depositan sus huevecillos en las plantas del jardín. Cuando los huevos eclosionan, las orugas empiezan a picar en las plantas huésped. Al cabo de unas semanas, cada oruga que sobrevive a los pájaros y otros depredadores, forma una envoltura protectora llamada crisálida. Al cabo de unas dos semanas, la mariposa adulta extiende las alas para secarse y empieza a buscar comida y pareja.
- World Animal Protection nos dice que la vida de una mariposa puede ser de 30 días o incluso varios años.
- Sabemos que las abejas son excelentes polinizadoras, pero las mariposas son importantísimas compañeras de polinización. Esto se debe a que las mariposas polinizan las flores de algodón, una planta que las abejas naturalmente no frecuentan, lo que impulsa la cosecha de algodón. Este tipo de polinización, donde varios insectos trabajan para polinizar diferentes partes de la misma planta, se denomina polinización complementaria y también ocurre con otras plantas, como las almendras.
Flores del jardín que atraen a las mariposas
Las mariposas beben el néctar de muchos tipos de plantas. Sus favoritas son:
Te podría interesar
- Aliso dulce
- Caléndulas
- Petunias
- Heliotropo
- Girasoles
- Dalias
También les gustan los arbustos en flor como la abelia, el arbusto de las mariposas, el caryopteris, la diervilla y la rosa de Sharon. Para que las mariposas encuentren las flores, hay que esparcirlas por todo el jardín. También es buena idea colocar un comedero de mariposas lleno de fruta podrida (aunque esto también puede atraer a otros visitantes menos deseados). Además, las mariposas acuden más cuando tienen cerca plantas huésped para sus crías, así que aseguraos de ofrecer plantas donde les guste poner sus huevos. Aunque cada mariposa tiene sus preferencias en cuanto a plantas huésped, las hierbas aromáticas son sus favoritas, por ejemplo:
- Perejil
- Eneldo
- Hinojo
- A otras especies les gustan los arbustos y árboles como el serbal, el sauce y el cornejo.
Colores que atraen a las mariposas
Si queremos que el jardín esté lleno de mariposas todo el año, debemos elegir flores rojas, naranjas, rosas, amarillas y azules. Otro tip es colocar las flores en la luz solar directa para que las mariposas conserven su temperatura mientras se alimentan para estos tenemos que elegir flores resistentes a la luz solar, de lo contrario no tendremos ni flores ni mariposas. Además del néctar, podemos ofrecerles agua también, pero no de la misma manera que los bebederos para colibríes, para ellas tenemos que colocar un platito poco profundo lleno de arena húmeda a ras de suelo.