Comenzar un huerto en casa es motivo de gran satisfacción, además de esstar ahorrando algo de dinero, estamos cultivando nuestros propios alimentos de manera natural y respetuosa para el medio ambiente. Recordemos que comprar verduras o frutas y consumirlas días después, puede terminar con todos los beneficios que tienen para ofrecer. Es por eso que hoy queremos enseñaros a reutilizar las botellas de plástico para cultivar tomates. Es un proyecto que nos tomará menos de 15 minutos y en poco tiempoo veremos los frutos de nuestro trabajo. La variedad de tomates recomendada para este proyecto es el cherry pero poodéis usar plántulas de tomate regular.
¿Cómo reutilizar las botellas de plástico para cultivar tomates?
Materiales
- Botellas de plástico de 2 litros
- Cuter
- Tijeras
- Palillo
- Filtro de café
- Cuerda
- Plántulas de tomate
Procedimiento
- Antes de comenzar con este proyecto, debemos lavar perfectamente la botella de plástico, es recomendable quitarle la etiqueta ya que se desprenderá con el tiempo.
- A continuación debemos cortar la parte inferior de la botella (la base), podemos usar un marcador para no hacer un corte irregular. El resto de la botella debe tener la forma de un cilindro.
- Colocamos la parte inferior que acabamos de cortar en el interior del cilindro.
- Con el cuter hacemos 2 agujeros en los laterales de la botella, debemos asegurarnos de que queden a la misma altura para que la maceta esté equilibrada.
- Perforamos la parte inferior de la botella, ten en cuenta que esto funcionará como regadera, por lo tanto hay que hacer suficientes perforaciones.
- Envuelve la base de tierra que cubre a la plántula de tomate con el filtro de café.
- Introduce la plántula a la botella de manera que podamos sacar las hojitas y ramas existentes por el cuello de la botella. Puedes usar el palillo para no lastimar las ramitas.
- Coloca la botella boca abajo y rellénala con tierra pero procura dejar espacio para la base que servirá de regadera.
- Pasa el palillo a través de los agujeros laterales de la botella
- Ahora ata la cuerda en cada lado del palillo que atraviesa la botella, de esta manera podremos colgar la maceta.
- Llena la base perforada con agua y colócala encima de la tierra.
- Cuelga la maceta y cuida adecuadamente tus tomates.
El Portal Frutícola, nos recomienda cubrir la botella con cinta adhesiva o pintura para proteger las raíces del tomate (las cuales son sensibles a la luz). Es mejor colocarlos en balcones y terrazas para que reciban entre 6 y 8 horas de iluminación. Por otro lado, debemos abonarla cada 2 o 3 semanas y podarla regularmente. Además son ejemplares que necesitan mucha agua para desarrollarse, se recomienda regarlas todos los días.
Ventajas de cultivar tomates en botellas de plástico
El canal de YouTube, Green Wall Garden, nos dice que este método para cultivar tomates es ideal para los que quieren comenzar un huerto en casa per que no cuentan con mucho espacio para hacerlo, además al reciclar las botellas de plátstico, se convierte en un proyecto muy sencillo y también estamos cuidando a nuestro planeta al darle nueva vida a estos productos. Por otro lado, nos dicen que 60 días después de haber colocado las plántulas en el interior de las botellas, los tomates comenzarán a florecer y a dar frutos también (en gran abundancia, por cierto). Esta es una gran empresa para iniciar a los niños en el mundo de la comida segura y respetuosa con el medio ambiente.