TRUCO DE COCINA

¡No las tires! Aprovecha las semillas de limón para hacer mermeladas deliciosas

¿Sabías que puedes aprovechar las semillas de limón? Aquí te explicamos cómo usarlas para mejorar la textura y sabor de tus mermeladas.

¿Cómo usar las semillas de limón?.Truco de cocinaCréditos: Pexels, Lidya Kohen
Escrito en TENDENCIAS el

Usualmente, solemos desechar las semillas de limón o de los cítricos en general, ya que son pocos los usos que podemos encontrarle, pero sabías que podrían convertirse en tu mejor aliado al preparar una mermelada casera. Para que dejes de desechar las semillas, hoy te explicaremos cómo usar las semillas de limón en la preparación de recetas de mermeladas, técnica aplicada en el Instagram de LauraLopezMon Recetas.

¿Qué es la pectina?

La pectina es un gelificante natural que se ha utilizado para la elaboración de postres, que en combinación con los azúcares y ácidos activamos su efecto. La pectina en alimentos suele encontrarse en mayor cantidad dentro de los cítricos y manzana, así se menciona en Cocinista. Debido a estos efectos, tiene el efecto de absorber los líquidos, además de hacer más lento el proceso de vaciado gástrico, siendo un elemento ideal cuando padecemos de diarrea, así se menciona en el Consumer Eroski.

Pectina en la manzana. Fuente: Pixabay, congerdesign

¿Cómo aprovechar las semillas de limón?

Paso 1: 

De los limones, limas, naranjas y mandarinas, guardarás tus semillas en pequeñas bolsas de plásticos, las llevamos al congelador.

Paso 2:

Mientras estás preparando una mermelada casera, coloca las semillas de los cítricos en un infusionador de té o bolsa de té.

Paso 3:

Introducimos las semillas a la preparación, justo a mitad de la cocción, después de un rato observarás que la preparación habrá espesado.

Aproveca las semillas del limón para hacer mermeladas. Foto: Unsplash/Tamanna Rumee

¿Cómo agregar la pectina?

En algunos casos hay frutas que al no contener pectina, es complicado lograr que se espese de forma natural, por lo tanto, puedes optar por añadir pectina en polvo. Para esto deberás usar unos 20 gramos de pectina por litro, mezclarlos con el azúcar que planees utilizar, y poco a poco añadirlo a la mermelada cuando comience a salir un ligero vapor caliente, mientras removemos con unas varillas, una vez disuelto dejamos cocinar por 5 minutos o más. Cuando haya espesado, sacamos del fuego y dejamos enfriar, así lo explican en Gadgets & Cuina.

Pectina en alimentos. Fuente: Pixabay, RitaE

¡Así de rápido! Ahora podrás espesar tus preparaciones dulces usando la pectina en alimentos y de forma natural, mientras aprovechas las semillas del limón o cítricos. Espero que la nota os haya interesado, para conocer más recetas de cómo hacer mermelada casera, quédate con el equipo de Gastrolab España, y no te pierdas del contenido visual en la nueva cuenta de Instagram.