Durante la primavera y el verano vaya que gastamos agua en el jardín. Resulta muy cansado cumplir con las necesidades hídricas de todas las plantas que tenemos en casa, mientras algunas pueden esperar hasta una semana para el siguiente riego, otras necesitan hidratarse diariamente. Sabemos que la factura puede subir durante esos meses, es por eso que ahora os daremos unos truquitos para ahorrar agua en el jardín sin hacer que vuestras plantas de exterior pasen sed y calor. Recordad que esto no solo beneficiará nuestro bolsillo, también ayudará a disminuir nuestra huella hídrica.
Trucos para ahorrar agua en el jardín
Verdecora nos ofrece las siguientes opciones para ahorrar agua y seguir cuidando de nuestras plantas:
Elimina las malas hierbas
A nadie le gusta ver malas hierbas en el jardín, ya que le dan un toque de descuido a nuestro espacio verde. Sí, quitar las malezas para que el césped y las flores se vean bonitos, es algo que debemos hacer constantetmente, pero esta no es la única razón. Pocas personas lo saben pero roban el agua de las plantas y no conformes con eso, pueden asesinarlas mediante la producción de químicos tóxicos, Infoagro nos dice que esto se conoce como alelopatía. Para poner a salvo nuestro jardín, tenemos que eliminar todas las malas hierbas antes de hidratar las plantas, puede ser necesario el uso de herbicidas orgánicos para deshacernos de ellas por un buen tiempo o recurrir al mulching, una práctica con corchos de vino para crecer las plantas.
Te podría interesar
- Cuidado de las plantas
Esta es la técnica correcta para plantar bulbos y que tu jardín explote de flores
- Cuidado de las plantas
Una cucharadita de estas semillas es suficiente para que las plantas de tu jardín exploten de flores
- Cuidado de las plantas
Así puedes aprovechar las bolsitas de té usadas en tu jardín para cuidar tus plantas
Regar en horarios adecuados
Aunque os puede parecer bastante obvio, un detalle fundamental para ahorrar agua es elegir el momento oportuno para regar. Esto nos ayudará a que la hidratación del sustrato se mantenga por más tiempo y claro a ahorrar unos cuantos euros. Si regamos en horas de fuerte incidencia solar, no solo corremos el peligro de que nuestras plantas se quemen, también es altamente probable que la temperatura haga que el agua se evapore antes de llegar a las raíces. Los momentos claves del riego son a primera hora de la mañana y a última de la tarde.
Aplicar correctamente los fertilizantes
Fertilizar nuestras plantas es fundamental, tanto para promover su crecimiento como para evitar que sean propensas al ataque de plagas y hongos. Sin embargo, es preciso seguir con rigor las pautas de administración de los abonos y fertilizantes. Lo mejor será utilizar fertilizantes orgánicos para no dañar la calidad de retención de humedad del suelo, recordad que usarlos en exceso también perjudica la salud de vuestras plantas.
Otros trucos para ahorrar agua en el jardín es implementar los sistemas de riego automáticos, que además de aligerarnos la tarea de regar a diario, regula la cantidad de agua para evitar que nuestras plantas se pudran. Poner las plantas a la sombra también es útil, pero no será lo mejor para las plantas con flores, ya que ellas necesitan más luz solar que las otras. Si vosotros tenéis aspersores en casa, procurad regularlos y comprobar que funcionen correctamente para evitar fugas. Por último, colocar sobre la superficie del sustrato un árido decorativo (como piedras blancas) es también una forma de ahorrar agua.