El aceite de citronela tiene un aroma cítrico agradable al olfato, antes mis padres nos compraban a mi hermana un difusor de citronela, con la finalidad de evitar que nos picaran los mosquitos, pero me encantaba percibir el aroma por la noche. Ahora es posible conseguir productos con dicha planta en cualquier establecimiento, e incluso la opción de poder hacerlos de forma casera. Por eso en esta ocasión os vamos a explicar la forma de preparar un aceite esencial de citronela y un alcohol aromatizado, técnica publicada por el YouTube de MariE MexUS.
¿Cómo hacer un extracto de citronela?
Ingredientes:
- Ramas de citronela fresca
- Aceite de oliva o vegetal
- Alcohol de caña
- 2 recipientes de vidrio
Paso 1:
Una vez que tengas todas tus ramas de citronela, vamos a retirar las ramas centrales, dejando solamente las hojas con sus tallos directos. Los vamos a lavar en abundante agua, y secamos totalmente con ayuda de unas toallas absorbentes.
Paso 2:
Trocea todas tus hojas y tallos en pedazos pequeños, repartimos en los dos recipientes de vidrio. En uno de los frascos, los llenarás con alcohol de caña, mientras el otro añadimos aceite de oliva hasta cubrir. Ambos los ubicamos en un espacio oscuro y fresco, dejamos macerar por 7 días.
Te podría interesar
Paso 3:
Pasado el tiempo, colamos cada extracto, lo pasamos a recipientes nuevos y limpios.
¿Cómo usar los aceites y extractos de citronela?
En este caso, la misma autora de la receta recomienda el uso de ambos para la elaboración de velas antimosquitos o repelentes caseros, ideales para mantener alejados a las moscas, chinches y avispas. Una opción que puedes aplicar, es diluir un poco del alcohol en un rociador con agua, para esparcir los espacios de tu hogar con su aroma, al ser alcohol no mancha tu ropa, pero evita aplicarlo sobre prendas negras. De igual forma podemos mezclar unas gotas de aceite en agua, y aplicar sobre la piel, aunque te recomendamos no exceder su uso y evitar la exposición al sol, así se menciona en Arganour.
Recordemos que todo lo explicado anteriormente son remedios naturales caseros, y tener cuidado especial cuando aplicamos algo sobre la piel. Espero que os sea de utilidad la nota sobre el aceite de citronela casero, si deseas conocer otras formas de repeler a los mosquitos por la noche, quédate para que lo descubráis con el equipo de Gastrolab España.