La hierba de limón, citronela, limoncillo o lemongrass, es una de las plantas más versátiles en cuanto a sus posibles usos. Puede ser utilizada, entre otros, para funciones medicinales, recetas gastronómicas, opciones ornamentales y hasta para ahuyentar mosquitos, motivo por lo que es tan conocida.
Te podría interesar
Esta planta pertenece a la categoría perenne, es robusta y un conjunto de racimos con espigas y flores, combinados con largas hojas aromáticas. La citronela puede llegar a medir hasta 1,5 metros de altura, pero una de sus características más destacables es el sólido tallo, del cual se desprende su sabor característico y que se emplea en muchos platos.
La hierba de limón o citronela presenta características muy especiales que hacen de ella, una planta que puede todas esas posibilidades, además de tener una forma sencilla de cultivo. Beneficios de tener la hierba de limón (limoncillo) o citronela en casa son muchos, desde la cocina, hasta la cosmética, pasando por aspectos médicos. Por ejemplo, esta planta posee propiedades digestivas, por lo que se emplea en muchas infusiones que ayudan si se consumen a diario.
En cuanto a la gastronomía, la hierba de limón es un ingrediente muy popular, sobre todo en el sudeste asiático para dar sabor a las carnes, los fideos o los arroces. La manera de usarlo en la cocina es, triturar el tallo y añadirlo a cualquier cocción. El lemongrass se usa como base del curri tailandés para condimentar pescados o verduras.
Su empleo más conocido, sin duda, es el de repelente. La citronela tiene múltiples beneficios y propiedades para repeler mosquitos, por lo que se suele usar para elaborar aceites, cremas, velas… todo lo posible para evitar las picaduras de los mosquitos.
La hierba de limón, también es perfecta para aromatizar la casa. Su agradable fragancia cítrica hace que sea una hierba muy aplicada en perfumería y aceites de aromaterapia. De igual modo, que se usa mucho en cosmética para crear cremas que mejoren las pieles grasas y las arrugas.