PLANTAS EN EL BAÑO

¿Exceso de humedad en el baño? Estas plantas te ayudarán a absorberla para siempre

Podréis elegir entre estas 5 plantas para deshaceros de la humedad en el baño.

¿Por qué poner plantas en el baño?.Plantas para el baño que absorben humedadCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Mantener el baño seco es una tarea casi imposible, esta habitación es una zona húmeda por naturaleza. Podemos decir que siempre hay agua en sus paredes y muebles, especialmente después de tomar una ducha con agua muy vaporosa o cuando nos lavamos las manos y en lugar de usar una toalla para secarnos, preferimos agitar las manitas y dejar todo salpicado. La humedad a corto plazo no trae efectos negativos, pero a largo plazo podemos tener manchas de humedad en el techo del baño o en las juntas del suelo y poco a poco estas manchas van deteriorando nuestra salud. Es por eso que hoy queremos daros una lista de plantas que capturarán y aprovecharán el exceso de humedad en el baño.

Plantas que absorben la humedad en el baño

Serzen, el sitio web dedicado al bienestar, salud y belleza, nos recomienda las siguientes plantas para eliminar la humedad en el baño:

Helecho de boston

Los helechos son una de las plantas que necesitan más humedad para sobrevivir. Además, no requieren luz directa del sol, por lo que es perfecta para colocarla en el baño. En cuanto al sustrato, necesita una mezcla de turba con arena gruesa y para evitar que el agua se encharque, podemos poner una cama de grava en el fondo de la maceta. En cuanto a la temperatura, Be.Green nos recomienda tenerlos entre unos 18 y 25º C. Las épocas ideales para fertilizarlo es durante primavera y verano, simplemente hay que diluir abono en agua de riego 1 vez cada 15 días. 

Helecho en el baño. Créditos: Freepik

Sábila

La sábila o aloe vera es ideal para los baños que cuentan con una gran entrada de luz, estas suculentas son muy resistentes y no requieren de muchos cuidados, pueden sobrevivir solo con la humedad del baño y solo necesitan riego cada que su sustrato esté seco. Al igual que otras crasas, el drenaje es fundamental, pues el aloe es muy sensible al exceso de agua. Por esta causa es mejor utilizar un sustrato especializado para cactus y suculentas, en el que haya presencia de materiales como perlita, arena u otros. En cuanto al abono, un puñado de hummus de lombriz en el sustrato dos veces al año (al final de verano y en primavera) será suficiente para que se prepare para el invierno.

Sábila en el baño. Créditos: Archivo

Orquídea

Las orquídeas son una de las flores que son más comunes a la hora de decorar los baños y la razón es porque, mientras estén alejadas de la luz solar directa, podrán retener la humedad y la temperatura perfectas para permanecer bonitas por mucho tiempo. Sin embargo, no debemos olvidar que cada orquídea necesita una humedad y una temperatura diferentes para desarrollarse, por lo que conocer estas necesidades es fundamental para asegurarnos que sobrevivirán estando en el baño. En cuanto al sustrato, debemos asegurarnos que sea una mezcla ligera que drene correctamente y les dé aire a sus raíces. 

 

¿Qué plantas se pueden colocar en el baño? Créditos: Freepik

Potus teléfono

Esta es una de las plantas de interior más resistentes y muy fácil de cuidar, sus hojas tienden a desprenderse con frecuencia por lo que será mejor colocarla en una repisa, un punto a favor es que absorbe muy bien la humedad del ambiente. Al igual que la sábila, el potos se desarrollará mejor en baños muy iluminados, ya que necesitan mucha luz para desarrollarse plenamente. Plantify afirma que el teléfono crecerá bien con cualquier mezcla de tierra estándar para macetas porque es una planta muy fuerte, pero debemos asegurarnos que el sustrato sea permeable y que contenga una buena cantidad de materia orgánica y minerales para su crecimiento.

¿Qué plantas se pueden colocar en el baño? Créditos: Pinterest- @cnunez953

Palmera bambú

Si tenemos un baño espacioso y queremos que las plantas, además de absorber la humedad, sean parte de la decoración, la palmera bambú es la mejor especie, ya que sus hojas pueden alcanzar grandes alturas y son perfectas para absorber la humedad. Flor de planta señala que también tiene la capacidad de purificar el aire. Es recomendable tenerlas en macetones y ubicarlas en lugares sombríos, cuidando que la temperatura nunca baje de los 0º C, ya que son plantas muy sensibles al frío. En cuanto al sustrato, debemos asegurarnos que sea uno con buen drenado y se recomienda abonarlas durante los meses estivales para que sus hojas sigan verdes y sanas.

Plantas para baños. Créditos: Pinterest- @elisaixchel

Cuidados de las plantas en el baño

AD Magazine resalta que el clavel de aire, la lengua de suegra y la hiedra de interior también son buenas opciones para tener en el baño, Recordemos también que la Sansevieria puede ser tóxica para nuestras mascotas, así que tenerlas en el baño será un verdadero acierto. En cuanto a los cuidados de estas plantas, el mismo sitio web nos dice que la humedad de la ducha es suficiente para mantener hidratadas a nuestras plantas, pero esto dependerá de las necesidades específicas de cada especie. Por otro lado, debemos estar atentos a la aparición de manchas oscuras en sus hojas, ya que esto es un indicador de exceso de humedad, para restaurar las plantas del baño, simplemente hay que eliminar las zonas afectadas y después abonarlas.