CORCHOS DE VINO

Recicla los tapones de corcho de vino y haz un tapete para el baño para evitar accidentes

Si te da miedo resbalarse en el baño, este tapete te hará sentir más seguro en la ducha.

Tapete para ducha.Tapete de corchoos de vinoo recicladosCréditos: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Si lo pensamos un poquito, los corchos de vino son un excelente material para hacer un sinfín de manualidades de uso práctico en casa. Por un lado, nos dan una perspectiva estéticasin igual, el corcho tiene la capacidad de darle un toque rústico a cualquier espacio de nuestro hogar, además, es muy sencillo coleccionarlos, especialmente cuando tomamos vino frecuentemente. Este material se extrae de la corteza del alcornoque y podemos usarlos para hacer semilleros y cuidar de nuestro jardín. Sin embargo, ahora queremos enseñaros a hacer un tapete con ellos para evitar caídas en la ducha, las cuales pueden ser extremadamente fatalas.

Consideraciones del tapete para la ducha con tapones de corcho de vino

Hay que tener en cuenta que aunque queramos hacer un tapete pequeño, necesitaremos una buena cantidad de chorchos de vino para lograrlo. El portal Design Experto nos dice que antes de comenzar, debemos decidir el tamaño de nuestro tapete y hacer el cálculo de corchos tomando en cuenta que el corcho promedio tiene una dimensión de 2.0x3.5 cm y para fabricar el tapete tendremos que cortarlo por la mitad. Por ejemplo, para un tapete de 60x40 cm necesitaremos al menos 180 piezas y también hay que considerar algunas más en caso de que estropeemos algunas.

Tapete para la ducha con tapones de corcho de vino. Créditos: Pinterest- coisasdefazer.blogspot.pt

Tapete para la ducha con tapones de corcho de vino

Materiales

  • Tapones de corcho
  • Tapete antideslizante a prueba de agua
  • Pegamento caliente o pegamento universal para madera
  • Tablero antideslizante para corte
  • Cuchillo afilado
  • Paño (para eliminar el pegamento residual)

Procedimiento

Si vais a usar corchos reciclados, revisad que estén limpios. Deben estar libres de polvo, cera o cualquier acumulación. Lo mejor es usar agua jabonosa tibia para limpiarlos. Solo hay que asegurarnos de que estén completamente secos antes de iniciar vuestro proyecto. Para los corchos que estén manchados por el vino, simplemente sumergidlos toda la noche en un tazón con agua y un poquito de lejía. Esto quitará las manchas de vino. Después tenéis que enuagarlos y dejar que se sequen por completo antes de usarlos.

  1. Rebana cada corcho por la mitad de froma longitudinal. para evitar accidentes hay que usar guantes de trabajoo y colocar la tabla antideslizante. Si los lados del corcho quedan muy ásperos, poodéis usar una lija para que queden lisos.
  2. El tapete de baño servirá como base para los corchos, también le dará firmeza  y flexibilidad. Como una alternativa podéis usar un troozo de madera a prueba de agua.
  3. Ordena las mitades de los coorchos por los bordes del tapete. Debes colocarlos de manera que la parte inferior de cada uno esté pegada al tapete. Si no encajan perfectamente, hay que cortarlos tanto como sea necesario. Una vez que estén bien acomodados, Usa pegamento en la parte plana del corcho y presiónalo sobre el tapete. Ayúdate del paño para quitar cualquier excedente de pegamento. 
  4. Deja que se seque completamente antes de colocarlo en el baño. Puedes agregarle una capa de sellador para corcho para hacer el tapete a prueba de agua.
Se enecesitan al menos 100 corchos para hacer un tapete. Créditos: Pinterest- 
@jadewoman

¡Y listo! Como habéis visto, se trata de una manualidad muy sencilla, puede que sea un poquito fastidiosa al momento de estar cortandoo y acomodando los corchos pero veréis que el diseño será algo único y seguramente vuestros huéspedes os preguntarán dónde lo habéis comprado. Ahora, yo sé que estáis pensando que 180 corchos son imposibles de recolectar y vuestro impulso será correr a comprar más a cualquier tienda de manualidades, pero no debéis olvidar que este es un proyecto de reciclaje, así que no haremos una gran diferencia si los vamos a comprar. En el caso de no tener suficientes, podéis cortar los corchos en rodajas y así sacar un poquito más. También hay que considerar que al ser un material absorbente pronto se convertirán en cultivos de hongos así que hay que reemplazarlos con frecuencia.