Bien lo dice la Tercera Ley de Newton: A cada acción le corresponde una reacción en sentido opuesto. Y esto aplica para todo, desde alguien que nos tiene mala leche hasta el impacto ambiental. Es urgente comenzar a reciclar todo lo que nos sea posible, el apoyo al medio ambiente se compone mayoritariamente de pequeñas acciones, por ejemplo, reciclar los frascos de vidrio o algo más original como la cortina de baño que queremos enseñaros el día de hoy. Veréis lo mona que queda, todo depende de vuestra creatividad, pero ¡Ojo! No se trata de ir a comprar más toallas para hacer una cortina súper chula, ¡De eso nada! Hay que emplearnos a fondo con los materiales que tenemos en casa.
¿Cuánto contamina la industria textil?
De acuerdo con la ONU, la industria textil es una de las más contaminantes para el planeta: "Es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono". Esto se debe a que tanto el bienestar animal, vegetal y hasta los derechos humanos se ven afectados por los procesos de fabricación de estos productos. Hacer que la industria de la moda sea más sostenible es una responsabilidad conjunta, las marcas, productores, fabricantes, minoristas y también consumidores debemos tomar medidas para reducir el impacto ecológico de las prendas.
Vale, sabemos que las telas son preciosas, pero no es necesario tener un armario lleno de ropa que no usamos y seguir comprando algo cada que vamos al centro comercial. ¿Alguna vez has pensado cuánta ropa tienes y cuántas son las prendas que usas en realidad? Lo mismo sucede con los zapatos, los accesorios y las toallas. Os apuesto que por ahí tenéis 2 o más toallas viejas porque no os gustó que soltaran pelusa o que no secaran de manera adecuada, para no tirarlas a la basura os explicaremos cómo darles una segunda vida útil.
Te podría interesar
¿Cómo hacer una cortina de baño con toallas recicladas?
Materiales
- 2 toallas grandes
- 28 ojales de metal
- 14 ganchos para duchas
- Aguja
- Hilo
Paso a paso de la cortina de baño
- Coge 2 toallas grandes: El primer paso es poner una toalla al lado de la otra y coserlas para que queden juntas. Hay que formar una sola toalla grande
- El siguiente paso es hacer los agujeros en las toallas para después poder poner los ojales de metal. Para esto podéis usar unas tijeras, solo hay que clavarlas en el lugar deseado, incluso un marcador vendría útil para marcar los orificios. La distancia entre cada agujero tiene que ser de unas cuatro pulgadas.
- Cuando tengáis todos los agujeros hechos, tenéis que colocar los ojales a una distancia que no sea superior a 1 centímetro del borde de la toalla.
- El último paso consiste en colocar los ganchos en los agujeros. El modo de hacerlo es un gancho por cada dos agujeros.
Ahora solo hay que colgar esta toalla única en su diseño y color en la ducha, seguro os fascinará el resultado y también os sentiréis mucho mejor al haber encontrado un nuevo uso para esas toallas olvidadas en el rincón. Puede que más de uno piense que estas acciones no generan mucho impacto, pero, ¡Venga! Roma tampoco se construyó en un día, así que la disminución del impacto ambiental es un proceso que tardará en dar frutos, pero no es una tarea imposible. Si queréis más ideas de reciclaje, entonces probad haciendo macetas con bidones de suavizante para telas.