MASCOTAS

¡Cuidado con el calor! Protege a tu perrito de un golpe de calor de forma eficaz

¿Observas que tu perro está jadeando y salivando demasiado? Ten cuidado porque podría estar padeciendo un golpe de calor, aquí te explicamos los demás síntomas y cómo actuar en esos momentos.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?.En perrosCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando llega la temporada de primavera y verano, llega aquella época donde las temperaturas suelen elevarse, que no solo afectan a los humanos, también son perceptibles para nuestras mascotas, por eso debemos ser cuidadosos antes los golpes de calor. En esta ocasión te explicaremos todos lo que debes hacer en caso de que observar un golpe de calor en perros, desde cómo identificarlo y cómo actuar, con los consejos de ExpertoAnimal.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor en perros?

A diferencia de los humanos, los perros no cuentan con la misma cantidad de glándulas sudoríparas, es muy complicado para ellos nivelar su temperatura corporal, ello lo manifiestan mediante el jadeo y las almohadillas de las patas. Dentro de los principales síntomas de un golpe de calor en un perro podemos observar un jadeo excesivo, salivación abundante, debilidad, temblor muscular, mucosas azuladas o rojas(boca, lengua, parte interna de los ojos), temperatura corporal que supere los 42 °C y su corazón late aceleradamente, si no se atiende a tiempo podría padecer deshidratación en perros y en casos muy severos sería la muerte.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Una vez que identifiquemos los síntomas, lo principal será visitar al veterinario y evitar mojarlo bruscamente con agua fría, ya que estos cambios tan bruscos de temperatura podrían causar hipotermia (la temperatura baje en exceso). Si estás en una zona muy lejana de un doctor o tardas mucho en llegar, deberás hacer lo siguiente:

Paso 1:

Trasladarlo a un espacio fresco, bajo la sombra. Con un paño humedecido en agua a temperatura ambiente, lo aplicarás en patas, cara y abdomen.

Paso 2:

Moja su boca con agua templada, no lo obligues a beber, así lo estarás realizando, si después de 10 minutos no observamos mucha mejoría, será momento de visitar al veterinario urgentemente. Aunque hayamos logrado nivelar su temperatura, debemos llevarlo al doctor para verificar que no tenga secuelas a futuro.

¿Cómo prevenir el golpe de calor?

El golpe de calor en nuestro perro es algo que podemos evitar sencillamente, en PTV Córdoba entrevistaron a la doctora Beatriz Sanchez para conocer que acciones realizar para prevenirlo, evita sacarlo en las horas con los mayores índices de calor, que suele ser de las 10 del día hasta las 4 a 5 de la tarde, opta por sacarlo en las mañanas o cuando el sol comience a esconderse, ten varios platos con agua que sean accesibles para ellos, y si son de pelo largo córtalo en la estética canina. Nunca debe quedarse en los coches encerrados, en especial en temporada de mucho calor. 

Así de fácil lograremos evitar y actuar a tiempo en caso de presenciar un golpe de calor en tu canino, no olvides de todos modos acudir al doctor en caso de presenciar síntomas leves. Espero que la nota haya sido de interés, si deseas obtener más información sobre los cuidados de los perros o recetas para preparar chuches para perros, quédate y descúbrelo con el equipo de Gastrolab España