Reproducir suculentas por hojas es una curiosa técnica de jardinería que sólo se puede aplicar en este tipo de plantas, esto se debe a la gran cantidad de agua que suelen guardar dentro de sus tallos, lo que permite la creación de nuevas raíces y con ellas; la germinación de nuevos frutos.
Este proceso suele ser tan sencillo que incluso podrías tener las raíces de nuevas hojas en aproximadamente dos semanas y después trasplantar para tener más variedades de suculentas que agregar dentro del huerto urbano, algún espacio del jardín e incluso dentro del hogar para adornarlo con estas hermosas y pequeñas plantas.
Si te estás preguntando ¿cómo reproducir suculentas por hojas?, a continuación te compartimos la sencilla guía paso a paso que debes poner en práctica y conocer cómo es que esta técnica de jardinería podría emplearse desde casa para disfrutar de nuevas plantas.
Te podría interesar
- Huerto urbano
¿Cómo saber si mi suculenta es de sol o sombra?, presta atención a estos detalles
- Huerto en casa
¿Cómo preparar un fertilizante orgánico para cactus y suculentas?, sigue esta guía
- Huerto en casa
¿Qué tipo de suculentas hay y cuáles son sus nombres?, conoce las que puedes tener en el huerto
Te podría interesar
Así puedes reproducir suculentas por hojas
Pon mucha atención a los siguientes pasos y replícalos en casa para poder tener nuevas suculentas que crecerán a partir de unas cuantas hojas de la misma planta.
° Desprende las hojas: quita una o dos hojas de tu suculenta, esto lo debes de realizar con mucho cuidado y prestando atención a las características que tiene la hoja, es decir, procura que sean frescas y con una buena apariencia. No optes por hojas secas, maltratadas o casi marchitas, ya que los resultados no serán los esperados.
° Desinfecta un recipiente: necesitarás de un recipiente de plástico previamente lavado y desinfectado, ya que en este contenedor se logrará la germinación de las plantas.
° Llena el recipiente con sustrato: agrega un sustrato especial para suculentas, llenando todo el recipiente y formando una tipo cama.
° Coloca las hojas en el recipiente: Toma cada hoja de la suculenta que cortaste previamente y coloca dentro del recipiente procurando que la punta en donde cortaste, quede ligeramente enterrada en el sustrato.
° Pon el recipiente bajo luz indirecta: a partir de este momento deberás de mantener el recipiente bajo la luz indirecta y regar con agua, solamente cuando el sustrato se muestre seco, verás que con el paso de los días esas hojas comenzarán a brotar raíces.
° Cubre las raíces y riega el sustrato: una vez que las hojas tengan raíces deberás de trasplantar a macetas individuales con mucho cuidado para no dañarlas, cubrir con más sustrato y seguirle brindando los cuidados más básicos; agua, luz indirecta y que tenga un buen sustrato.
Dentro de muy poco tiempo podrás tener nuevas suculentas y disfrutar de esos pequeños brotes que se dieron a partir de las hojas de este tipo de plantas. No obstante, recuerda que esta técnica de jardinería, es una excelente opción para reproducir solamente este tipo de plantas sin tener la necesidad que invertir en nuevas.