La flor ciclamen era una planta de interior que yo desconocía, hasta hace un par de días que encontré a varias personas ofreciéndoles para el festejo del día de las madres, que con sus llamativos pétalos rosas atraen la mirada, pero muchas mostraban señales de descuido. Por eso en esta ocasión te compartimos la forma de cuidar el ciclamen para que siempre mantenga las flores más bonitas.
¿Cómo cuidar un ciclamen?
Luz y temperatura
El ciclamen es una planta invernal, será uno de sus mejores momentos para una floración, en caso de tenerla durante el verano o la primavera, trasladarla a la habitación menos cálida que no superen los 15 °C. También será importante ubicarla en habitaciones iluminadas, pero sin los rayos del sol, el exceso de luz podría quemar sus hojas y ser contraproducente para ellas.
Riego y sustrato
El ciclamen es una flor que el exceso de agua podría ahogarla, así que aplicaremos el riego por inmersión, consiste en sumergir nuestra maceta en agua templada durante 15 minutos, así permitiremos que sus raíces se hidraten completamente, pero solamente se hará dicho paso cuando su sustrato se haya secado completamente, y no olvides aplicar un sustrato que permita un correcto drenado a la par de una buena retención de líquido.
Te podría interesar
Abono y poda
Para abonar correctamente el ciclamen, será importante usar abonos líquidos y durante su temporada de floración, así nutrimos a nuestra planta para que puedan desarrollar más flores. La floración es una época que suele tardar en aparecer, debido a su temporalidad, con cierta frecuencia debemos retirar los excedentes de flores o tallos que se marchiten, solamente ten cuidado debido a que son muy delicadas.
¿Qué significa el ciclamen?
El ciclamen suele representar el amor sincero y profundo, dicho significado suele atribuirse por la duración de sus flores, que suelen aguantar la temporada de otoño, invierno y parte de primavera, además de ser las pocas flores que soportan y florecen durante los climas fríos, incluso algunos ejemplares han sobrevivido hasta 20 años con el correcto cuidado, así lo mencionan en The Colvin Co.
El ciclamen es interior y exterior, entonces puedes plantarla directamente en tu maceta o en tu huerto urbano, recuerda seguir cada uno de sus cuidados, y de esa manera lograrás que constantemente florezca. Espero que la nota haya sido de utilidad y recuerda que para más información sobre plantas de interior o fertilizantes para plantas caseros, checa todas las investigaciones que publicamos en Gastrolab España.