CLAVE

Las 2 razones por las que tus hortensias dan hojas, pero no flores

¿No sabes por qué las hortensias dan muchas hojas pero ninguna flor? A continuación te contamos la razón.

Las 2 razones por las que tus hortensias dan hojas, pero no flores.Hortensia flor. Fuente: Freepik.
Escrito en TENDENCIAS el

Algunos ya imaginarán la razón. Si no es así, aquí te lo contamos. Fundamentalmente la razón por la que nuestras hortensias no dan flores es básicamente, porque hemos fallado en la poda. Por ejemplo, si hacemos una poda incompleta va a pasar que pondremos en riesgo todo el desarrollo de la planta, o lo contrario, si hacemos una poda excesiva, también nos quedaremos sin flores. 

Flor hortensia. Fuente: Freepik. 

Entonces, cuando la planta comience a desarrollar nuevos brotes pero quizás nunca llegue a una buena flor al final de temporada. Por lo tanto, si queremos que nuestras hortensias tengan muchas flores en primavera, deberemos realizar una poda de forma equilibrada, dejando aproximadamente el 50% de las ramas sin podar.

Entonces básicamente, tendremos en cuenta,  no podar las ramas más grandes y vigorosas, ya que estas luego serán las primeras en florecer. Mientras que a las ramas que si podemos lo haremos hasta la mitad, nunca hasta abajo para que florezcan un poco más tarde. Solo ocasionalmente podemos podar algunas ramas hasta abajo, para poder regenerar la planta, pero serán una minoría, ya que siempre que cortemos desde muy abajo, la hortensia no va a florecer.

Por lo tanto, si queréis que una hortensia florezca mucho, el mejor secreto es no podarla sin equilibrio. Pero, además, tenemos que tener en cuenta sus cuidados básicos, como que esté ubicada en el exterior, que poea un luz sombría y húmeda, expuesta a una temperatura de entre 15 y 18°.

Hortensia. Fuente: Freepik. 

Además deberás procurar que la tierra siempre esté húmeda, mientras que deberás aplicar un abono, más o menos cada 15 días en primavera y verano con abono para plantas acidófilas. Si sufre clorosis férrica, las hojas se vuelven amarillas, le aportaremos quelato de hierro. Recuerda que la época del año ideal para plantar hortensias será a principios de verano o finales de primavera, la temporada en que las temperaturas son menos acusadas y no generarán daño a estas plantas.