De seguro alguna vez te has hecho la misma pregunta que miles de personas, amantes de la gastronomía ¿la levadura es lo mismo que el polvo para hornear? Esto se debe a que ambos productos son utilizados para crear múltiples platillos como bizcochos, con el único objetivo de lograr un esponjado perfecto. Nosotros te dejamos a continuación la diferencia entre ambos ingredientes para que elimines cualquiera de las dudas que tengas con respecto a este tema.
¿Qué es la levadura?
La levadura es uno de los ingredientes perfectos para utilizar en la repostería. especialmente en la elaboración de pan y masa para pizza. Dentro de su composición se pueden encontrar diferentes tipos de hongos, por lo general microscópicos y unicelulares, los cuales pueden ser capaces de iniciar un proceso de descomposición llamado fermentación.
La fermentación se trata de una reacción química natural que trasforma las sustancias complejas en compuestos orgánicos simples, logrando así tener alimentos con mayor durabilidad y fáciles de digerir. Existen diferentes procesos dentro de fermentación que van más allá de los alimentos, un claro ejemplo es la alcohólica y la láctica, las cuales están diseñadas para crear bebidas exquisitas.
Te podría interesar
Existen diferentes tipos de levadura cuyo uso dependerá siempre del tipo de preparación que esté dispuesto a elaborar:
Levadura seca: Es un tipo de lavadura fresca que se encuentra sellada al vacío y por lo general se presenta en forma de polvo. Puede añadirse directamente a las preparaciones para crear el pan y puede lograr que los alimentos duren por más tiempo.
Levadura natural: Esto es perfecto para crear la famosa “masa madre”, la cual deberá estar en reposo antes de poder utilizarlas.
Levadura química: Este tipo de levadura suele confundirse con otros ingredientes debido al nombre que lleva y a la composición de sustancias iguales como el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear. De esta forma, no puede ser considerado como una levadura naturalmente.
¿Qué es el polvo para hornear?
Por otro lado, existe un poderoso ingrediente cocina que de igual manera puede ayudar a la elaboración de diferentes platillos como los bizcochos y las tartas, pero de igual manera puede ser utilizado en la preparación de platillos que requieren un esponjado como las tempuras. Está compuesta de diferentes productos químicos que ayudan a absorber la humedad de los alimentos, así como brindar volumen y esponjado.
¿Cuáles son la diferencia entre levadura y polvo para hornear?
Como pudimos ver anteriormente, ambos ingredientes son perfectos para usar en la preparación de diferentes platillos, pero es muy importante recalcar que ambos ingredientes actúan de formas muy diferentes. La levadura lleva un proceso de preparación mucho mayor, ya que es muy importante dejar en reposo por un par de horas. Por otra parte, el uso del polvo para hornear es de uso rápido ya que está compuesta por diferentes componentes químicos. En pocas palabras, la levadura es perfecta para uso de panadería como la elaboración de pan blanco, centeno, brioche, etc. Mientras tanto, el polvo para hornear es perfecto para ser aplicado en la repostería para preparar, bizcocho, tartas, brownies y muchos más.