Cuando caminamos por nuestros jardines nos encontramos con una infinidad de plantas, que por sus colores o vistosas flores suelen llamar la atención de nuestra vista, imagen que nos impulsa a querer decorar nuestro hogar con cientos de ellas, pero si no tenemos cuidado podríamos estar metiendo una planta letal. Esta situación ocurre comúnmente con el Laurel rosa, una planta que podemos encontrar por las jardineras, aquí se te explicará por qué podría ser peligroso para el humano.
¿Por qué es tóxica el laurel rosa?
La nerium oleander o mejor conocida como adelfa, es una planta que encontramos en las jardineras en España, su veneno se encuentra en toda la planta, desde las raíces hasta los pétalos de sus plantas, donde podemos encontrar tóxicos como digitoxigenina, neriina, oleandrina y oleondrosida. Desde 2004 se prohibió su venta debido a su alta toxicidad, pero aún hay espacios donde se encuentra la planta expuesta al público, así lo mencionó El Periódico.
¿Qué pasa si toco una planta venenosa adelfa?
En caso de ingerir algún pétalo o tallo, se puede presentar una intoxicación con adelfa, que en casos extremos puede llevarnos a vomitar, tener diarrea, dolor estomacal o presión arterial baja. En caso de solo tocarla con la piel, puede generar irritación o reacciones alérgicas, así lo mencionan en Medline Plus. Mediante la Revista Cubana de Medicina Militar se presentó un caso por intoxicación de adelfa, donde un hombre de 41 años ingirió una infusión realizada con tallos y flores, presentando vómitos abundantes, presión baja y dolor estomacal, quien fue atendido por médicos y logró salir satisfactoriamente del hospital.
Te podría interesar
- PLANTAS DE EXTERIOR
Estas son las plantas de exterior perfectas para decorar tu terraza y hacer que se vea elegante
- Plantas medicinales
3 plantas medicinales para cuidar y limpiar el hígado y cómo utilizarlas
- Feng Shui
Feng Shui: Estos son los 5 espacios de la casa donde no se deben colocar las plantas del dinero
¿Qué hacer si alguien consumió el laurel rosa?
Cómo ya lo sabemos, los perros tienen la costumbre de oler todo lo que encuentran e incluso de ingerirlo, por eso será importante observar todo lo que tenga a su alcance, en caso de estar en contacto con la nerium oleandre sacarla de su boca, guarda la planta toxica encontrada y llevarlo al médico inmediatamente, o en caso de presentar síntomas como diarrea o vómito, igualmente lo llevaremos al veterinario, así lo menciona el Consumer.
Por eso la importancia de conocer si ciertas plantas son venenosas, de esta forma evitamos algún accidente o tener que visitar al doctor. Espero te sea de utilidad la nota, cada vez que veas a la planta, aléjate y advierte a los demás de su toxicidad, para más notas sobre plantas venenosas o plantas de interior, descúbrelo en Gastrolab España.