El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, y no lo digo por demeritar a los demás, sino que pocos tienen tantas tareas y tan difíciles como este. Por eso es tan importante cuidarlo siempre, para que funcione de la mejor manera y evitemos enfermedades que pueden ser muy serias. Afortunadamente, hay algunas plantas medicinales que pueden ayudarte a cuidar y fortalecer al hígado.
Para empezar, el hígado se encarga de filtrar y limpiar la sangre para que no tengamos compuestos tóxicos corriendo por las venas. Además, es el órgano encargado de producir la bilis, que es importante para quemar y procesar las grasas. Pero las funciones del hígado no se quedan ahí, también se encarga de la depuración de medicamentos, producir la bilirrubina y transformar el amoníaco tóxico en urea, es decir, una sustancia expulsada mediante la orina.
Si quieres cuidar tu hígado para que cumpla efectivamente todas sus funciones de forma efectiva, puedes hacerlo de forma habitual llevando buenos hábitos como evitar las bebidas alcohólicas, dormir bien y una dieta saludable. Además, puedes utilizar estas 3 plantas medicinales que te vamos a compartir.
Te podría interesar
Alcachofa
La alcachofa no es solo un ingrediente básico de la cocina gourmet, sino que tiene muchas propiedades benéficas para la salud. En concreto, uno de sus nutrientes principales es la cinarina, que es un poderoso antioxidante natural, el cual, junto con los demás nutrientes de esta leguminosa, ayuda al hígado a cumplir sus funciones de filtrado.
La alcachofa se puede incluir en la dieta cotidiana como ingrediente de ensaladas, pastas o pizzas, pero también puedes preparar una infusión hirviendo unas cuantas hojas de alcachofa en agua durante 10 minutos, luego deja que enfríe un poco y cuélala. Puedes agregar una cucharada de miel para endulzarlo. Bebe esta infusión en la mañana 5 días a la semana cada 2 semanas para aprovecharla al máximo.
Diente de león
Esta popular flor silvestre de color amarillo tiene propiedades medicinales muy beneficiosas para el organismo; especialmente ayuda mucho al cuerpo a eliminar toxinas, gracias a sus flavonoides y terpenoides. Además, esta hierba también ayuda a los riñones por su contenido en vitamina A y potasio cuando la persona se enfrenta a retención de líquidos o infecciones en la vejiga.
Para aprovechar estas propiedades, prepara una infusión sumergiendo la flor en agua caliente durante unos minutos. Toma esta bebida en ayunas todos los días durante una semana para observar resultados. Pero ten cuidado de no exceder su consumo, pues puede tener efectos secundarios, como la diarrea y la acidez estomacal. También está contraindicada en mujeres embarazadas y pacientes con cirugías recientes.
Aloe vera
El Aloe vera o sábila es una planta suculenta muy reconocida por sus múltiples beneficios para la salud. No solo favorece la digestión y ayuda a mantener una piel joven, sino que ayuda también al hígado a realizar sus funciones.
De hecho, esta planta es tan popular que se puede consumir de muchas maneras, incluidas cápsulas, zumos, infusiones o incluso como ingrediente para ensaladas. De cualquier modo, lo más recomendable es consumirlo de forma natural en zumos o infusiones en la mañana antes de desayunar o en la noche después de la cena.
Aprovecha todos los beneficios de estas plantas medicinales y disfruta de un hígado sano y fuerte con estas infusiones y zumos. Lo mejor es que, aunque sí ayudan mucho al hígado, estas hierbas tienen muchas otras propiedades, así que verás sus beneficios en tu vida diaria. Solo recuerda que el uso de plantas como estas que te compartimos no sustituye al tratamiento médico y siempre vale la pena visitar a un especialista si presentas algún problema.