Seguramente te ha pasado que empiezas a sentir cierto ardor en el estómago, andas inapetente o tienes náuseas constantes, esos son los principales síntomas de la gastritis, un padecimiento que puede ser causado por alguna infección, el consumo excesivo de medicamentos o irritantes (picante, alcohol o ciertos condimentos) y todos podemos padecerlo, para que ya no sientas estos malestares, te presentamos 3 infusiones con hierbas medicinales que te ayudarán a aliviar el dolor.
Infusiones con hierbas medicinales
Manzanilla
La manzanilla, es ideal ya que contiene beneficios antiinflamatorios, además es una planta que favorece la digestión y disminuye las molestias de las úlceras gástricas. Para beberla solamente debes calentar agua, agregar la manzanilla y dejar que se infusione por 10 minutos, y colamos, puedes beberla caliente o fría. Tomamos de 2 a 3 tazas al día o hasta que el malestar desaparezca.
Menta
Al igual que la manzanilla, la menta tiene propiedades antiinflamatorias, nos ayudará a disipar la acidez estomacal y los calambres abdominales. Repetimos el proceso anterior para la elaboración de la infusión, colamos y bebemos alrededor de 3 tazas al día, teniendo cuidado de no quemarnos al beberla.
Jengibre
En este caso el jengibre no es tan popular cómo los otros pero de igual manera es muy funcional, esté elemento se recomienda para el alivio de las gastritis, la reducción de digestión, vómitos y la irritación de colon. Repetimos el paso de las infusiones, y bebemos alrededor de 1 o 2 tazas al día al momento en que aparezcan los primeros síntomas.
¿Cuál es la gastritis más peligrosa?
Como ya lo mencionamos anteriormente es un padecimiento que suele afectar el estómago, y existen diferentes tipos de gastritis, a continuación te explicamos las características de cada una y lo que suelen afectar, basándonos en los datos de National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases:
- Gastritis por H. pylori: es una variante que es causada por la bacteria H. pylori, que comúnmente podemos encontrarla en alimentos infectados, agua contaminada, heces, vómito o saliva, es muy común su transmisión, pero se recomienda recibir el tratamiento médico ya que puede quedarse en el cuerpo permanentemente y causar cáncer de estómago.
- Gastropatía reactiva: Sucede cuando el estómago pasa mucho tiempo en contacto con alimentos irritantes. E igualmente se recomienda la visita pronta a un médico, ya que puede generar sangrados o hasta perforar algún intestino.
- Gastropatía erosiva aguda: De igual manera, se produce por estar en constante contacto con sustancias irritantes (en este caso alcohol, cocaína o medicamento fuertes), provoca la reducción de flujo de sangre, disminuyendo la protección del estómago, por lo que generar úlceras y sangrado.
En conclusión todas son peligrosas y ante la presencia de cualquiera molestia o síntoma debemos solicitar el apoyo de un especialista, ya que la demora podría ser perjudicial para la salud. Recuerda que el remedio que te compartimos, te ayudará a disminuir las molestias pero nunca debemos usarlo cómo un medicamento.