Una de las frutas más populares (y nutritivas) es la papaya. Esta fruta es perfecta para la hora del desayuno, pues aporta muchos nutrientes que te ayudarán a comenzar el día. El único problema es que, a veces, la papaya sabe muy amarga y no es tan agradable comerla. Por suerte, existe un truco casero que puedes hacer para quitarle el sabor amargo a la papaya.
Beneficios de la papaya
La papaya (Carica papaya) es una planta cuyo fruto, grande y de color anaranjado, se ha vuelto muy popular en varios países gracias a su sabor y a sus incontables propiedades benéficas para la salud. Para empezar, gracias a su alto contenido de fibra, ayuda a mejorar la digestión y el transito intestinal. De hecho, es una de las frutas más recomendadas cuando sufres de estreñimiento.
Además, la papaya aporta más vitamina C que la mayoría de las frutas, incluso más que la naranja. Tan solo 100 gramos de papaya satisfacen el 100% del consumo de vitamina C recomendado. Esto hace que la papaya sea un excelente apoyo para el sistema inmunológico, así como el circulatorio. La vitamina C también es importante para estimular la producción de colágeno.
Te podría interesar
La papaya también es rica en vitamina A, que ayuda a mejorar la salud de la piel y protegerla de la luz solar. además es rica en licopeno y flavonoides, que son poderosos antioxidantes que evitan la oxidación por radicales libres.
¿Por qué sabe amarga la papaya?
Es gracias a sus múltiples beneficios que la papaya se ha convertido en una de las frutas más comunes para desayunar, el problema es que, aunque la mayoría de las veces es muy dulce, a veces tiene un sabor amargo, y no hay forma de saberlo hasta que la has probado. Pero ¿por qué pasa esto?
Si has comido papaya probablemente recuerdes que, mientras más pegado a la cáscara, más amargo es. Esto sucede porque la piel de la papaya tiene una gran cantidad de "látex". Pero no estamos hablando de que haya plástico en la fruta, en realidad, el látex de papaya es una enzima también llamada "papaína", y está presente en grandes cantidades en la papaya. Y así como la naturaleza es a veces imperfecta, algunas papayas contienen más de esta enzima que otras, por lo que tienen un sabor más amargo.
También puede influir la madurez de la fruta, es decir, mientras más verde sea, mayor cantidad de papaína tendrá en su interior. Pero si elegiste una papaya poco madura o simplemente tuviste la mala suerte de que te tocara una con sabor amargo, no te preocupes que aquí te decimos cómo eliminarlo.
El truco con sal para eliminar el amargor de la papaya
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que hay que asegurarse de retirar toda la piel cuando cortes tu papaya, así como las zonas que se vean más blanquecinas o verdes, pues es ahí donde se concentra la mayor parte de la papaína.
Después, una vez que tengas tu papaya picada, prepara un bol con agua potable y una buena cantidad de sal. Mezcla bien para disolver la sal. Luego, coloca la papaya en el interior del recipiente y deja reposar durante 10 a 15 minutos. La sal en el agua absorberá una gran parte de la enzima que le aporta el sabor amargo a la papaya.
Luego, lo único que queda es escurrir y enjuagar muy bien la papaya para eliminar toda la sal que pueda haber quedad. De esta manera, tu papaya estará considerablemente menos amarga y sabrá dulce siempre.
Pon en práctica este consejo para eliminar el amargor de la papaya y disfrutar de una fruta dulce todas las mañanas. Para servirla puedes acompañarla con yogur, granola y avena o licuarla junto con los mismos ingredientes para un batido digestivo que le irá de maravilla a tu estómago. Prueba también el truco con papel de cocina para que el queso dure más tiempo en la nevera.