Cada 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, una fecha que remarca la importancia del agua en nuestras vidas y las razones por las que debemos cuidarla. Aunque el 80% de nuestro planeta es cubierta por agua, se han dado a conocer diversos problemas de escasez, convirtiéndose en un problema latente, por lo que se estima que para el 2050 ya no tengamos agua, así lo menciona la Fundación AQUAE. Para que podamos evitar ese suceso, aquí te enseñamos a cómo ahorrar el agua desde casa, usando técnicas fáciles de hacer.
¿Qué causa la escasez del agua?
La UNESCO resalta que la escasez de agua es un problema que es causado por los humanos, dado que no existe una correcta distribución o cuidado, otro factor que ha desencadenado dicho problema es el aumento desmesurado de la población, por lo que el consumo o la necesidad de agua aumenta. Otro factor que pone en riesgo es la contaminación constante, se ha convertido en una constante amenaza al agua dulce, tomando en cuenta todos estos factores se estimula que para el 2050 ya no tendremos agua, culminando en una crisis mundial por agua.
Formas de ahorrar el agua desde casa
- Darnos duchas de 5 minutos: Al darnos una ducha de 10 minutos, por lo menos estamos tirando alrededor de 200 litros, intenta bañarte en tan solo 5 minutos y mientras te enjabonas cierra la llave.
- Recolectar el agua de la ducha: Mientras esperamos a que la ducha se caliente, gran parte de esa agua se termina desperdiciando, te recomendamos colocar una cubeta bajo el chorro del agua, y utilizarla en otras tareas domésticas.
- Cerrar la llave durante el cepillado de dientes: Cuando te laves tus dientes, cierra la llave del agua o sírvete un vaso con agua y utiliza, aunque en teoría no deberíamos enjuagarnos la boca, ya que después del lavado con el agua retiramos la capa de fluoruro que nos proporciona la pasta dental.
- Recolectar el agua de la lavadora: No tires el agua, recoléctala en cubetas y usadla para la limpieza general, ahorrarás agua y unos cuantos euros.
- Descongelado de alimentos: Evita colocar tus alimentos bajo el chorro de agua, mejor dejarlo a la intemperie y deja que poco a poco se descongelen.
- Arregla todas las fugas: Verifica que todas tus llaves se encuentren en buen estado, ya que una gota por segundo equivale a tirar 30 litros de agua al día.
- No tires papel en el inodoro: Al momento de tirar papel o basura, el inodoro necesita de mayor precisión para llevárselo, por lo que usara más agua, mejor tira tu basura en un bote con tapa y cada dos días sacadlo de tu hogar.
- Usa botellas de agua en la cisterna del inodoro: Llena tu cisterna con dos botellas de agua, aproximadamente estarás ahorrando de 2 a 4 litros de agua en cada uso, así lo menciona Fundación AQUAE.
¿Cuál es el objetivo de cuidar el agua?
Todo ser vivo está compuesto de al menos 80% o menos de agua, elemento que forma parte importante del funcionamiento del cuerpo humano, por ejemplo para la transportación de oxígeno y nutrientes por la sangre, para la digestión, eliminación de sustancias, regulación de la temperatura corporal, entre otros. Además, es primordial para mantener nuestro cuerpo hidratado, ya que la deshidratación nos puede llevar a sufrir malestares generales o la muerte en casos muy extremos. Por otro lado, es vital para el crecimiento de las plantas, comida, animales, para todo, recordemos que sin agua no podríamos vivir