Seguro que ya te ha pasado encuentras tu jardín o tu huerto invadido de caracoles y babosas. Es bastante normal que este tipo de moluscos aparezcan y se conviertan en un fastidio, pues se comen las hojas y raíces de tus plantas. Si quieres saber cómo combatirlos, aquí te enseñamos cómo hacerlo con solo un ingrediente de cocina: el ajo.
Los caracoles y babosas prefieren los climas húmedos y cálidos. Por lo tanto, suelen aparecer más en otoño y primavera. Estos se esconden en temporadas muy frías o muy calurosas, sin embargo, se puede observar que prefieren lugares oscuros, frescos y húmedos para buscar refugio. Se alimentan de noche y prefieren los nuevos brotes, pero también atacan las raíces, dañando gravemente a tus plantas.
Consejos de jardinería para evitar caracoles en las plantas
A veces los caracoles y babosas aparecen como salidos de la nada, pero en realidad pueden evitarse y controlarse con relativa facilidad. Solo tienes que seguir estos consejos para prevenir que se reproduzcan y termines con una plaga incontrolable.
Te podría interesar
- Presta atención a las zonas húmedas y oscuras: Ellos eligen específicamente este tipo de lugares para poner sus huevos, por lo que debes mantener estos sitios bajo observación durante los períodos de máxima actividad de los moluscos.
- Riego por goteo: A los caracoles les encanta la humedad. Utilizar este sistema de riego evita que haya mucha humedad y los moluscos se sientan atraídos.
- Predadores: Los caracoles y babosas tienen muchos depredadores, como las lagartijas, ranas, víboras, tortugas, gallinas y otros pájaros. Si tienes alguna de estas mascotas, dejarla en el jardín durante unos minutos puede ser una buena forma de controlar la plaga.
Foto: Pexels
Remedio con ajo para eliminar caracoles
Si después de poner en práctica los consejos de jardinería anteriores, aún encuentras a tus plantas mordidas y las características líneas de baba en la pared, es momento de poner en práctica un remedio totalmente natural para eliminar babosas y caracoles. Sólo necesitas un ingrediente de cocina y verás como la plaga disminuye considerablemente. Se trata del ajo, un alimento con muchísimas propiedades benéficas para los humanos pero que resulta excelente para ahuyentar a los moluscos.
Para ahuyentar a los caracoles y babosas con este ingrediente, coloca dientes de ajo alrededor de tus plantas o prepara una infusión con agua y rocía la tierra o las plantas con un atomizador. Lo mejor de este remedio es que es 100% natural y no daña a las plantas. Además, también funciona para ahuyentar a otras plagas, como hormigas y gusanos.
Foto: Unsplash
Prueba este remedio casero con ajo para acabar con la plaga de caracoles y babosas en tu huerto o jardín para disfrutar de tus plantas (y sus frutos) durante más tiempo. Si te ha gustado este remedio, prueba también este otro para combatir a las hormigas en la cocina.