En algunas ocasiones olvidamos la importancia de limpiar periódicamente nuestros peines, tomando en cuenta que es un utensilio que puede contener o generar diversas bacterias que no podemos ver a simple vista. Para que no pongas en riesgo tu salud capilar, aquí te explicamos la forma correcta de limpiar tus peines con ingredientes de cocina en tan solo 3 pasos.
¿Con qué frecuencia debemos limpiarlos y por qué?
Se estipula que por lo menos cada dos semanas o una vez al mes debemos limpiar nuestros peines. Se recomienda su constante limpieza, ya que los expertos indican que los cepillos pueden almacenar células muertas, cabellos viejos, polvo y productos de uso capilar, que con los días irán produciendo hongos y bacterias, poniendo en riesgo la salud del cuero cabelludo con la aparición de caspa o de dermatitis seborreica (enfermedad cutánea con zonas escamosas y rojas).
¿Cómo limpiar los cepillos de cabello?
Materiales:
- 1 ½ tazas de agua caliente
- ¼ taza de jabón para vajillas
- ¼ taza de vinagre de limpieza
- 2 cucharadas de bicarbonato
- Toalla
- Cepillo de dientes que ya no uses
Procedimiento:
- En un tazón colocamos nuestros peines y ganchos que usamos para peinarnos, añadimos el jabón, vinagre y bicarbonato, dejamos por unos 10 minutos o hasta que el agua adquiera un color marrón claro.
- Ahora limpiamos nuestros peines con el cepillo de dientes, intentando retirar el cabello adherido, polvo y suciedad.
- Enjuagamos todo con agua limpia. Sobre la toalla dejamos todos los peines, hasta que se sequen completamente.
¿Y mi cepillo es de madera?
Como ya sabemos, la madera suele ser un material que absorbe rápidamente el agua, perjudicando el material. Para que lo puedas lavar correctamente, solamente usaras alcohol en gel y tu cepillo de dientes viejo, tallando toda la superficie, para retirar el excedente de alcohol, con un trapo húmedo lo limpiaras y dejaremos secar totalmente.
Te podría interesar
¿Y si mi cepillo tiene piojos?
En ese tipo de casos, es recomendable nunca compartir productos de uso personal ya que no sabemos que puede tener las personas en el cabello. En caso de sospecha de piojos es importante que todas las personas que habiten la misma casa, acudan al médico para verificar quienes se contagiaron y el tratamiento a seguir. Y todas las almohadas, ropa y toallas, lavarlas en seco o con agua caliente. De igual forma sucede con los peines y los accesorios para el pelo, hay que lavarlos todos con agua hirviendo y dejar secar correctamente, y lavarlo unas dos veces en caso de ser necesario.
Ahora que sabes todos estos datos, cuida de la salud de tu cabello y pasa el dato a todos tus conocidos. Espero te sea útil toda la información y quédate para más información. Y recuerda siempre acudir con el médico en caso de caspa, piojos o enrojecimiento en la piel.